Importancia de la microeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La microeconomía es una de las ciencias más utilizadas e importantes actualmente en nuestra sociedad, principalmente en el área económica, la cual, rige en casi todos los ámbitos de las personas en su vida cotidiana. Sin darse cuenta, en muchas ocasiones, las personas realizan actos económicos todos los días, de distintas formas, se puede relacionar las acciones comúnmentede consumo, por citar un ejemplo, en la cual las personas pueden elegir las opciones que existen en el mercado, buscar los mejores precios y decidir las cantidades que tienen capacidad de adquirir un producto determinado.
Es así entonces, que se puede afirmar que la economía y en especial, la microeconomía, tiene un sentido fundamentado en el hecho de que convivimos todos practicandodiversas formas de análisis del entorno de mercado en el que nos relacionamos como personas físicas, así pues, el estudio de esta ciencia, ayuda a entender las distintas formas como se pueden comportar cada uno de los sectores de nuestro entorno socio-económico, donde se conviven tanto con entes productores como consumidores, donde existen tanto la oferta, como la demanda, precios por montones, variedadde productos y servicios, y muchos otros factores que influyen en la economía y que serán parte de lo que se menciona en el siguiente trabajo.
Sin duda, las grandes empresas no son la excepción en este comportamiento y entendimiento de esta ciencia, se podría decir con mucha elocuencia, que las entidades productivas son las que mejor manejan las tendencias de esta ciencia y lo que puedengenerar e influir en los mercados, en las personas como consumidores y hasta en aquellas personas y entidades que pueden servirle en sus actividades productivas. Las empresas manejan un amplio conocimiento de la microeconomía para estar siempre al tanto de los cambios que se puedan dar en el entorno y dentro de la misma empresa, en su producción, en los precios a ofertar y la demanda que tendrá enlos consumidores.
Microeconomía
En relación con lo visto en clase y lo aprendido, vamos a dar un repaso de temas y puntos importantes dentro de la microeconomía que son aplicados en las empresas para su mejor funcionamiento.
Estamos claros que la microeconomía es muy importante en las empresas ya sean grandes o pequeñas, a continuación se entrara un poco en materia ya vistapara asi después dar un pequeño análisis de su importancia y efecto en el campo empresarial.

Definición de Microeconomía.
Según lo aprendido podemos indicar que la microeconomía estudia el comportamiento económico de las personas, las familias y las empresas, sus relaciones y el funcionamiento de los mercados en los que ellos se desenvuelven día a día. Considera las decisiones quetoma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados.
Algunas ramas de la microeconomía son la teoría del consumidor, de la que se deriva la teoría de la oferta y demanda, la teoría de producción y los costos, de la que se deriva la teoría microeconómica de la empresa, la teoría delos precios y la producción, las características y tipos de mercado, la teoría del equilibrio general, etc.
Uno de los objetivos de la microeconomía es comprender los mecanismos mediante los cuales se establecen los precios y cantidades que se intercambian entre los participantes del mercado. También analiza los efectos de cambios en las variables institucionales como el tipo deorganización de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), o los niveles y tipos de impuesto. Por ejemplo, podemos mencionar que las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para así poder producir los suyos.
Los hogares poseen los factores de producción (trabajo, tierra, capital, gestión empresarial.) que venden a las empresas para...
tracking img