Importancia de la mitósis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA MITOSIS
Cuando se trata de organismos unicelulares la mitosis adquiere la importancia o significado de mecanismo de reproducción, porque forma dos seres nuevos, mientras que en organismos multicelulares las células que forman cualquier tejido (piel, huesos, tubo digestivo y otros) tienen una vida limitada de funcionamiento lo que implica que deben ser reemplazadas al cabo deltiempo, lo cual lo hace a través de un mecanismo esencial de recambio denominado apotosis.
El tiempo de renovación de algunas células es: piel cada 15 días; estómago cada tres días; huesos cada tres meses; hepáticas una vez al año, nerviosas (neurona) se dividen durante los primeros años.
Ciertos fármacos o medicamentos (colchicina, taxel, vinblastina) pueden detener o alterar el ciclo celularpuesto que algunas impiden la síntesis del ADN y otras la de proteínas que controlan el ciclo contribuyendo a la formación del huso mitótico. Dado que las células malignas o cancerosas se dividen más rápido que las células somáticas normales, estas pueden ser las más afectadas por tales sustancias, originando efectos secundarios como náuseas, pérdida de cabello y trastornos digestivos.Importancia de la mitosis y la regeneración celular.
La regeneración es la reactivación del desarrollo para restaurar tejidos faltantes. La regeneración puede darse entonces a nivel celular, de tejido, de órgano, estructura e incluso del cuerpo entero pero en algunos organismos no se da o es altamente limitada. La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula(biología)|célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos, organismos pluricelulares con el crecimiento de los Tejidos (biología) y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.
Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. Enalgunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas como tal.
Tejido cerebral.
La corteza cerebral es una extensa capa desubstancia gris que recubre superficialmente los hemisferios cerebrales. Más de la mitad de su extensión se encuentra escondida en la profundidad de surcos y fisuras. Filogénicamente corresponde a un estadio superior evolutivo y constituye un alto centro de integración motor y sensitivo en el cual se encuentran representadas la gran variedad de funciones de la especie.
Está constituida por un agregadode neuronas y fibras aferentes y eferentes, dispuestas de una manera altamente ordenada, por el tejido glial característico de los centros nerviosos y por una riquísima red capilar.
La glía es otra clase de células del sistema nervioso que se ocupa prácticamente de todo el espacio no ocupado por las neuronas.
Las células gliales se dividen generalmente en dos clases: macroglía (astrocitos,oligodendrocitos y células ependimarias) y microglía.
Algunas de las funciones de las células gliales son las siguientes:
1.- Proporcionan firmeza y estructura para el cerebro. También segregan y ocasionalmente aíslan grupos de neuronas.
2.- Fagocitan los despojos después del daño o muerte neuronal (microglía).
3.- Proporcionan la vaina de mielina a los axones (oligodendritos) en el SNC.4.- Amortiguan las concentraciones de potasio extracelular y ayudan a remover el transmisor químico liberado por las neuronas.
5.- Durante el desarrollo, cierta clase de células gliales guían la migración de las neuronas y posiblemente dirigen el crecimiento de los axones.
6.- Algunas células gliales tienen funciones nutritivas para las células nerviosas.
La unidad anatómica, estructural y funcional...
tracking img