importancia de la morfologia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
La importancia de la enseñanza del uso correcto de un idioma.
Cuando uno recibe cualquier tipo de comunicación, ya sea oral o por escrito, de parte de un miembro de la sociedad hispano-hablante, como extranjero se nota a menudo deficiencias sencillas en el uso correcto del idioma español. Habiendo dicho esto, en mis veinte años desde que conocí por primera vez mi nueva lengua, todavía nohe alcanzado un nivel de excelencia en asuntos gramaticales del español, y sin duda vera prueba de esto en este mismo ensayo. ¿Cuáles son las causas de tales errores idiomáticas en nuestra sociedad? ¿Se podría señalar como responsables a los padres de familia, educadores o los medios de comunicación? O ¿es sencillamente un asunto de la cultura de la misma sociedad? Aun que no pretendo comprobarconcretamente las respuestas a estas pregunta, si insisto que los elementos básicos de la enseñanza de un idioma, tales como la morfosintaxis, la sintaxis, la gramática, y herramientas didácticas como arboles sintácticas y cuentos, deben ser claramente identificados dentro del plan de educación del país, como valiosos para el mejoramiento del uso correcto del idioma en nuestra sociedad.
Comenzamospensado en la importancia de la morfosintaxis en la educación moderna. Según la definición del término: “La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.” Como el prefijo “morfo” significa algoque cambia de forma, estamos hablando de cómo las palabras, en conjunto forman oraciones y despliegan sentido, correlación y lógica. La morfosintaxis es la responsable de analizar la oración, encontrar sus partes e identificar la función y expresar a cada una de las palabras que hay dentro de ella. Entonces se podría decir que la morfo sintáctico es la ciencia que estudia todas las característicasde la oración como ser el sujeto predicado verbo sustantivo etc. y sus relaciones. Pensado en nuestras preguntas de inicio, quien tiene la responsabilidad de asegurar que los niños adquieren una clara comprensión de la importancia de la morfosintaxis, pues en realidad cae en manos de los educadores, aun que en casa, y muchas veces sin saberlo los padres si lo enseñamos al mostrar a nuestrospequeños como hablar, leer y escribir, pero sin claras definiciones de las reglas de la morfosintaxis, o la sintaxis, los cuales estudien en detalle en las escuelas.
Es muy probable que un niño podría ver como aburrido el trabajar constantemente en las famosas arboles sintácticas, en donde debe aprender a dividir una oración en sus partes, con todo y sus rótulos indicando la función de cada parte de laoración. Un educador tiene la tarea de hacer interesante, frases monótonas como: “cuando leen las palabras de tu árbol sintáctico de derecho a izquierdo, deben poder leer su oración correctamente.” Y ¿Qué es tal árbol sintáctico? En realidad es una muestra grafica de la estructura gramatical o sintáctica de un grupo de palabras llamado oración. Ese árbol indica sus sustantivos, adjetivos, verbos,preposiciones etc. y muestra como cada uno está conectado con otros en la misma oración. Puede ser visto como complejo por los alumnos, y hasta innecesario, “¿para qué mi sirve esto?” sin duda ha cruzado por la mente de muchos. Por lo tanto el educador tiene la responsabilidad de hacer ver a sus alumnos por que es vital comprender tales métodos, aun que parecen ser monótonos.
Algo muy cierto esque a través de la lectura y escritura de cuentos de literatura, los alumnos pueden desarrollar un deseo y un interés para mejorar sus habilidades gramaticales sin sentirlo como aburrido. Una forma de corregir nuestros propios errores es mediante ver como se hace correctamente en la lectura de lo que otros han escrito. Errores clásicos de ortografía podría ser complicado aprendiendo solo reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia y morfología del Frijol.
  • Importancia De La Morfologia En La Psicologia
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS