Importancia de la motivacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA
PLANTEL 01
“EL SABINAL”
ALUMNAS:

Lorena Juárez García

Yessica Teniza Cervantes

Ana Karen González Sánchez

Beatríz Popocatl Zempoalteca

María Luisa Litzajaya Flores Vázquez

Materia:

Programas Motivacionales

TEMA:

Importancia de la motivación en México

Fecha:

06-septiembre-2010

Grado:

5to semestre

Grupo:504

INTRODUCCION

Uno de los temas  importantes para las personas es el desarrollo de la MOTIVACIÓN, palabra de origen latín que significa poner en movimiento, esto es través de la satisfacción de nuestras necesidades.
El tema central  es acerca de  la importancia de las necesidades en México.
En General, cuando las personas pretendemos alcanzar un objetivo, una meta, el éxito, necesitamosde esa fuerza impulsora que esta determinada por nuestra confianza en nosotros mismos, así como, otras influencias externas.
[pic]

Antecedentes De La MOTIVACION Laboral en Mexico
En 1970 el Dr. Rogelio Díaz Guerrero realizó encuestas que le demostraron que en México al 68% de los trabajadores, les gusta su trabajo (1988). (1) En 1982, "el Centro de estudios educativos" encontró que el 83% delos trabajadores, se encontraban entre muy y bastante orgullosos de su trabajo. (2) Estos estudios han concluido que el, problema en general no es, pues, el trabajo en sí, sino las relaciones humanas y las actitudes personales. De acuerdo al salario mínimo o inferior de México se considera que muchos de ellos tienen fuertes carencias en su alimentación, por lo tanto es comprensible que les importepoco su seguridad, el amor, la dignidad o su ausentismo laboral. Los lugares que ofrecen niveles elevados de salario y prestaciones al trabajador mexicano, además de seguridad física y estabilidad económica; demuestran que el personal se encuentra con demasiada necesidad de contacto social y búsqueda continúa de relaciones interpersonales. En estas organizaciones son muy dados a los festejos y lacomunicación excesiva.

MOTIVACION EN MEXICO

Motivación: “es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual” (Robbins, 2004)
 De  la anterior  definición surge el planteamiento acerca de la motivación en el trabajo, ya que el hombre a la fecha no solamente ha sido capazde crear vehículos, computadoras, armamentos, ir y regresar al espacio, concepciones en vitro, diseñar tecnología de punta, abrir los productos y servicios al mercado global, sino también ha sido incapaz de lograr un entendimiento con su vecino de enfrente, con sus compañeros de trabajo y alguna ocasiones consigo mismo.
 México, tiene una gama de culturas, de inmensos recursos climatológicos,minerales, forestales, marinos, turísticos,  entre otros, sin embargo, sigue siendo un país subdesarrollado,  se menciona que en México es una contradicción viviente y el éxito de dicha contradicción es que somos cada vez más suborganizados, subadministrados, submanejados, subcomsumidores, submanipuladores pero sobre todo subeducados, estancados, los grandes problemas que acogen al país y que tal vezlo seguirán acogiendo por muchas generaciones son las “fallas humanas”, mismas que en las organizaciones que trabajan afectan considerablemente el actuar del hombre en su trabajo.
No cabe duda que también nuestro país México en los últimos años ha reaccionado y se ha preocupado por desarrollar en forma racional el capital humano a todos los niveles; las organizaciones se han preocupado por crearprogramas de capacitación humanistas, con miras a generar conocimiento en los trabajadores, con miras a que cada quien se responsabilice de su destino, se abra a la colaboración de trabajo en equipo, de equipos autodirigidos, cuestione sus metas, aclare objetivos y los de las organizaciones, comprenda y acepte de manera empática a sus compañeros de trabajo y libere sus capacidades, de tal modo...
tracking img