Importancia de la motivacion intrinseca en el aprendizaje de una l2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JONATHAN ALBORNOZ
ANA MILENA BARON GUTIERREZ
INGRID JOJANA LOPEZ PATIÑO
LEIDY DIANA RODRIGUEZ PULIDO
PAOLA ANDREA VILLAMIZAR ARIAS












UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN LENGUA EXTRANJERAS INGLES – FRANCES
SANTIAGO DE CALI, 20 DE AGOSTO
2012



Capítulo 1


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El idioma extranjeroinglés requiere de la voluntad del estudiante por aprender, de su interés y responsabilidad, debido a que permite una asimilación correcta y por ende un aprendizaje productivo de un nuevo idioma. Según Bandura (1997) citado por Naranjo P, María Luisa, en la red de revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal “se refiere al concepto de autosuficiencia como la creencia quetiene la persona de que puede dominar una situación y lograr resultado positivos. Considera que la autosuficiencia es un factor determinante en el éxito académico del estudiantado. Se concreta en creencias tales como que se es un persona capaz que puede rendir en diferentes actividades. Por otra parte, es probable que las personas pueden controlar de forma efectiva en su ambiente, de igual maneraque la importancia del establecimiento de metas, el planeamiento y el monitoreo del progreso hacia una meta”.

Es por esto que es de gran interés abordar éste factor tan importante que es la motivación intrínseca en estudiantes con edades entre 14 y 16 años de grado noveno, en el Colegio El Bosque, conformado por un número aproximado de 11 estudiantes en el que se percibe pocamanifestación de la curiosidad y el interés, generando falta de compromiso y responsabilidad para realizar las actividades impartidas por el profesor, para hablar una segunda lengua, ocasionando barreras de aprendizaje de este nuevo idioma; también la falta de aplicación de material audio- visual en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lengua extranjera, promoviendo en algunos estudiantes pocasconductas exploratorias y productivas.


Desde este punto de vista es importante cuestionarse sobre la importancia no solo de las estrategias didácticas que se están utilizando si no los motivos que conllevan a que los estudiantes se interesen o no por aprender la Lengua Extranjera.


Por esta serie de situaciones descritas anteriormente, quisimos investigar en el tema de lamotivación intrínseca como parte fundamental al enseñar una Lengua Extranjera, formulando el siguiente problema:



1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:


La motivación intrínseca en los jóvenes aporta al aprendizaje de la lengua extranjera inglés?

















1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Comprender la importancia de la motivación intrínseca en losjóvenes para el aprendizaje de la lengua extranjera ingles


1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS



➢ Rastrear el concepto de la motivación intrínseca como agente de apoyo en el aprendizaje de la lengua extranjera.


➢ Verificar el aporte de la motivación intrínseca en los jóvenes para el aprendizaje de la lengua extranjera.


➢ Comprobar la importancia de la motivaciónintrínseca en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera.

















1.4 JUSTIFICACIÓN

Con la realización de ésta tesis de investigación se quiere intentar dar una clara y comprensible definición a lo que durante por muchos años los psicólogos, pedagogos e investigadores, han intentado describir más bien en términos de efectos y de causas que dirigiéndose al términoen cuestión; puesto que definir la motivación en el aprendizaje es el intento de averiguar a que obedecen todas las necesidades, impulsos, tendencias, estímulos, deseos, actividades que sentimos y realizamos a lo largo del día, es por eso que el estudio de la motivación esta soportada por varias definiciones realizadas por diferentes autores de acuerdo a sus pensamientos, investigaciones y...
tracking img