Importancia de la motivacion laboral

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
I. IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN LABORAL
La motivación laboral de los empleados debería ser una de las prioridades fundamentales para las organizaciones de la actualidad. Conseguir un equipo de trabajo con la mayor profesionalidad, altamente motivado y comprometido con los objetivos de la empresa es tarea primordial de las organizaciones que no quieran perder competitividad. Por ello, lasempresas deben plantearse seriamente el realizar un esfuerzo importante para mantener a sus empleados motivados y con un alto grado de fidelidad hacia la organización.
Lamentablemente, pocas veces la dirección es consciente de esta realidad, pocas veces se molestan en averiguar y conocer las necesidades, intereses y preocupaciones de cada uno de sus empleados. Las empresas de la actualidad no puedendarse el lujo de tener personas insatisfechas en su trabajo, ya que la insatisfacción de los empleados se refleja directamente en los resultados de productividad. La empresa debe cumplir con las necesidades específicas de cada trabajador, siendo los directivos los que tienen que demostrar buenas dosis de humanidad e inteligencia emocional (Babcock,2005).
Hace tiempo, la estrategia de lascompañías para conseguir gente que trabajara con mayor entusiasmo era ofrecerles una mayor compensación económica, pero las complejas motivaciones que mueven a los seres humanos a trabajar no pueden explicarse de forma tan simple. Realmente trabajamos por dinero, si, es cierto, pero también por la necesidad de la actividad misma, por la necesidad de lograr una interacción social con otras personas, paraemplear nuestra energía, para lograr un estatus social, para sentir que somos útiles y eficientes, para enorgullecernos de nuestro trabajo, y para realizarnos como seres humanos.
En la actualidad, un trabajo se considera algo más que un lugar donde ganar dinero y más que una serie de tareas a realizar, aunque el sueldo y los beneficios monetarios son importantes, los empleados valoran cada vez máslos beneficios no monetarios, Furnham(2006). Éstos hacen que la calidad de vida del empleado, tanto laboral como personal, sea mejor y más cómoda, para ello la empresa debe ser creativa en la forma de encontrar soluciones cuyo objetivo sea aumentar la motivación laboral y el grado de fidelización de su equipo de trabajo hacia la empresa.
Katzell y Thompson (1990) citado por Muchinsky (p.356)realizaron una amplia investigación sobre las diferentes teorías motivacionales e identificaron siete prácticas que pueden elevar el nivel de motivación de las personas en las organizaciones laborales:
1. Asegurarse que los motivos y valores de los trabajadores son apropiados para los puestos en donde son colocados.
2. Hacer atractivos los puestos y hacerlos compatibles con los motivos yvalores de los trabajadores.
3. Definir los objetivos del trabajo para que sean claros, estimulantes, atractivos y alcanzables.
4. Proveer a los trabajadores con recursos humanos y materiales que faciliten su efectividad.
5. Crear ambientes sociales que sirvan de apoyo.
6. Reforzar el desempeño
7. Armonizar todos estos elementos en un sistema sociotécnico consistente.

Motivar yestimular constantemente y de manera creativa a los empleados debe ser lo habitual para así cuidar y aumentar día a día su compromiso con la empresa y se debe hacer, atendiendo a las diferentes necesidades de cada empleado, para suministrarle el beneficio adecuado a través de una verdadera creación de valor. El reto consiste en la creación de experiencias innovadoras para la satisfacción ymotivación de los empleados.
La relación entre empleado-empresa, además, es una de las variables de diferenciación entre unas organizaciones y otras. Como dice Collins y Porras (2003) , “Una ideología clara y bien expresada atrae a la empresa a personas cuyos valores personales son compatibles con los valores centrales de la misma, y a la inversa, repele a aquellos cuyos valores personales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la motivacion laboral
  • Importancia De La Motivacion Laboral
  • la importancia de la motivación laboral
  • Motivación Laboral
  • Motivación laboral
  • Motivación laboral
  • La motivación laboral
  • QUÉ ES LA MOTIVACIÓN LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS