Importancia De La Motricidad

Páginas: 39 (9706 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La importancia de la motricidad fina La gran diferencia de la motricidad fina con la motricidad gruesa, es que ésta es sólo hacer movimientos, mientras que la primera son los movimientos que se coordinan con los órganos sensoriales. 
 
Aunque el desarrollo de la motricidad fina en un principio es más bien lento y cuesta distinguirlo, es muy importante estimular los niños en esta área, puesgracias a ella, serán capaces de cosas tan básicas como escribir o comer correctamente.

Paola Urrutia dice que es muy importante “convertir los errores de los niños en aprendizaje en vez de criticarlo, pues es una muy buena forma para que vean la diferencia entre dos formas de hacer las cosas”
Cuando nacen, los niños comienzan lentamente a desarrollar las conexiones neuronales que les permitenmanejar su cuerpo. Primero empiezan a un nivel global, controlando la cabeza, el tronco, y las piernas, ésta es la motricidad gruesa. Una vez que parte de ésta ha avanzado lo suficiente como para que puedan realizar movimientos más sutiles, empieza a nacer y desarrollarse la motricidad fina.
La motricidad fina “tiene que ver con movimientos más específicos, de la mano, de los dedos” explica lapsicopedagoga Paola Urrutia, directora del centro de aprendizaje Funwork. Agrega que “la motricidad fina, además, requiere de intención y dirección. Por lo tanto, debe haber un desarrollo del cerebro, para por ejemplo, saber que quieren poner la mano en algún lugar y de qué forma lo quieren hacer”.
El desarrollo de la motricidad fina es de vital importancia, porque eventualmente será el arma paradesenvolverse adecuadamente en el mundo escolar, y posteriormente en la vida. Tiene que ver con la escritura, con el manejo de trabajos que requieren mayores detalles, por ejemplo, tejer, clavar, etc.
Por eso, es esencial motivar esta área desde lo más temprano posible, en la medida que cada edad lo permite y lo requiere.
0 a 3 Meses
Los pequeños avances de esta primera etapa son fijar la mirada, yluego ser capaz de seguir objetos con los ojos. Además, logra abrir sus manos. Para estimularlos es poco lo que se puede hacer aún, pero por ejemplo, se los puede incentivar a tomar nuestra mano o dedos y a mirar objetos y moverlos lentamente frente a la línea de sus ojos.
4 a 6 Meses
Ya tienen más capacidades y pueden llevar sus manos al centro de su cuerpo y tomar objetos. Luego será capaz depasarlos, buscarlos y usar diferentes cosas como rastrillo para moverlos. En esta etapa los estimulan mucho los juguetes que provocan reacciones cuando ellos los tocan, como prender luces o tocar música.

El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 6 años es una de las de mayor importancia dentro del esquema educativo   e influye de manera directa en el desarrollo integralde los niños y niñas en la educación inicial.

La motricidad fina es fundamental en el desarrollo de las habilidades por lo tanto es importante estimular dicho desarrollo debido a que este se encuentra presente durante toda su formación académica y en su vida diaria. 

Este desarrollo contribuirá en todas las destrezas que tengan el niño o niña para realizar los movimientos y habilidades quevayan surgiendo a medida del tiempo en su entorno por lo tanto la importancia de la motricidad fina es el desarrollo de los pequeños músculos y en la etapa de la Educación Inicial es la edad adecuada para desarrollarlos.     

CAPITULO I

EL PROBLEMA 

Planteamiento del Problema

Durante muchos autores como son: Jorge R Mata, Oscar Zapata, Ramona Bolívar, tomando en cuenta las teorías de  Grilford y Wallon, han estudiado el desarrollo de la motricidad fina ya que en la educación inicial no han sido desarrolladas los movimientos de destrezas que son los que llevan al niño a ejercer los movimientos de los brazos, manos y dedos ya que con la ayuda del docente de la educación inicial brindaría de forma mas directa una motivación y estimulación necesaria para lograr que el niño entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de las actividades motrices en el desarrollo físico del niño
  • La Importancia de la motricidad en Ed
  • Importancia de la motricidad en el desarrollo del niño
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS