IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL NIVEL PREESCOLAR

Observar es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva, inteligente. Observar cosiste en el examen atento que se realiza sobre algo o algunos sujetos, lo que guía a la observación es simplemente la intención del observador. Esta intención vendría siendo el propósito del sujeto que observa. En todos los casos se vale de una observación deliberada y sistemática pero el proceso observacional variará según el propósito que oriente al observador.

El propósito de la observación influye en lo que se observa. Cómo se lo observa, durante cuánto tiempo, en qué lugar. Cómo seregistra y cómo se interpreta lo observado, cómo se usa lo que se interpretó.

La observación en educación se constituye un medio para obtener una descripción o representación de acontecimientos, procesos y fenómenos de los factores que en ellos influyen a fin de comprender y mejorar la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

La observación provee datos de cuatro ámbitos, aprendizaje de los alumnos, prácticas docentes, funcionamiento del equipo directivo, o sea gestión del grupo y proyecto institucional, que nos permiten hacer una nueva interpretación de la práctica.

La observación facilita fundamentalmente ver los lugares de cambio que la mismapráctica requiere, permite el acceso a las innovaciones educativas y pedagógicas, promueve la reflexión critica sobre los vínculos maestro-alumno o maestro-tarea, promueve un replanteo de las actitudes y del rol docente, parte del contexto institucional como ámbito y contenido de la práctica enseñante y facilita la inclusión de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza.

La observación se puede realizar por dos medios, de forma directa o indirecta. La observación directa es la técnica mediante la cual el evaluador comprueba por si mismo aquellas conductas que quiere analizar, y la observación indirecta, en cambio, la información sobre lo que se evalúa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Importancia de la observacion del proceso educativo en el nivel preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Observacion-Del-Proceso/2019438.html

MLA

"Importancia de la observacion del proceso educativo en el nivel preescolar" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Observacion-Del-Proceso/2019438.html>.

MLA 7

"Importancia de la observacion del proceso educativo en el nivel preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Observacion-Del-Proceso/2019438.html>.

CHICAGO

"Importancia de la observacion del proceso educativo en el nivel preescolar." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Observacion-Del-Proceso/2019438.html.