Importancia de la observaciòn, mediciòn y registro en los procesos psicològicos.

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Ensayo

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÒN, MEDICIÒN Y REGISTRO EN LOS PROCESOS PSICOLÒGICOS.

La investigación consta de cuatro objetivos fundamentales (describir, comprender, predecir y controlar) para lograr ampliar el conocimiento sobre el comportamiento humano. La descripción de la realidad de los hechos y lasvariaciones de las dimensiones del objeto de estudio se logra mediante la metodología observacional, ampliando la descripción a partir del conocimiento y la medición con el propósito de predecir mediante la metodología de encuesta. La función de la metodología experimental es verificar el efecto causal de los tratamientos sobre la conducta y el control que ejercen sobre ella.
El papel que juega lametodología experimental para el logro de los objetivos de la investigación es de suma importancia, ya que forma parte de un proceso o modela general conocido como método científico que es esencial para que la investigación científica no se reduzca a especulaciones y pierda su carácter científico.
El modelo general de investigación es un proceso de carácter secuencial, Arnau propone tres nivelesde estructuración de tal modelo, cada nivel se rige por un a serie de supuestos y de reglas referidas a la función que desempeña dentro del proceso general, en el primer nivel se delimitan los ámbitos de la experiencia observada planteando posibles explicaciones teóricas. El segundo nivel de carácter técnico y práctico se centra en la identificación de las variables que conforman la situación deinvestigación. El último nivel es el de análisis en el cual se recurre a modelos estadísticos y pruebas de significación.
La metodología experimental se fundamenta en tres componentes básicos, la aleatorizaciòn (para hacer equivalentes a lo grupos), control ( asignación de sujetos a los grupos) e hipótesis de causalidad (conocer la variable que ha causado la variación de los datos). Cuando sepretende investigar en situaciones abiertas donde el control es escaso y no resulta posible la aleatorizaciòn se recurre a la metodología cuasi-experimental.
La formulación de una clase específica de hipótesis conduce la creación de un sistema inspirador de metodologías de trabajo, es decir las distintas estrategias de un conjunto de marcos metodológicos que definen objetivos, su consecución yprocedimientos de obtención de datos; lo que se conoce como paradigmas.
Cuando se pretende investigar el comportamiento humano se cuenta con tres tipos de estudios: los estudios exploratorios que se efectúan cuando el tema a investigar no se ha abordado con anterioridad o se a estudiado muy poco de èl, los estudios descriptivos se centra en describir cada cuestión del tema y medirlas de formaindependiente, es decir medir las variables o conceptos e indicar como se relacionan; por último los estudios correlaciónales tiene como propósito medir el grado de relación encontrada entre las variables, el propósito de un estudio correlacional es predecir el valor (aproximado) que tendrá un grupo de individuos en una variable a partir del valor en la otra(s) variable(s) relacionada(s), aunque siemprese corre el riesgo de tener una correlación espuria, es decir que las variables estén aparentemente relacionadas pero que en realidad no lo estén, cuando esto sucede se recurre a una investigación explicativa para saber cómo y por qué las variables están supuestamente relacionadas. El estudio explicativo tiene como función explicar POR QUE ocurre un fenómeno, es decir, en que condiciones se da ypor que hay relación entre las variables si es que la hay.
Es preciso resaltar que ningún tipo de estudio es superior a los demás. La diferencia para elegir uno u otro tipo de investigación estriba en el grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema a estudiar los objetivos planteados ya que todos y cada uno de ellos tienen igual importancia para la conformación de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la observación en el proceso educativo
  • Importancia de la observacion del proceso educativo en el nivel preescolar
  • importancia de la observación del proceso educativo en el nivel preescolar
  • registro de observacion
  • Registro De Observación
  • El Registro De Observación
  • Registro de observacion
  • REGISTRO DE OBSERVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS