Importancia de la orientacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ORIENTACION ESCOLAR

Elaborar la propuesta del plan de orientación y acción tutorial y elevarla a dicho equipo para su discusión e inclusión en el proyecto curricular de centro
• Colaborar con los departamentos didácticos en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje
• Realizar la evaluación psicopedagógica prevista en la normativa vigente
• Participaren la elaboración del consejo orientador
• Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento
Las funciones del jefe de departamento según torres del moral son:
• Coordinar la elaboración, planificación y ejecución del plan de orientación y acción actuarial
• Dirigir y coordinar las actividades del departamento bajo la coordinación del jefe de estudios
• Convocar ypresidir las reuniones del Departamento y levantar acta de las mismas
• Coordinar la organización de espacios e instalaciones, proponer la adquisición del material y el equipamiento especifico asignado al departamento y velar por su mantenimiento
• Promover la evaluación de los distintos proyectos y actividades del departamento
• Cuidar el cumplimiento del plan de actividades del departamentoLa Nueva Escuela Justo Sierra nació en el año de 1964, fue fundada por el Profesor José L. Reyes Oliva, quien continúa con su obra educativa hasta nuestros días. Los niveles, se han ido creando por las necesidades educativas de sus propios alumnos y por el incremento que año con año se tiene en la matricula escolar. Por tal motivo, contamos hasta este momento con los niveles Jardín de niños,hasta Postgrado. Es una Institución educativa fundamentada en el bien, la verdad y la justicia; dedicada al desarrollo integral de la comunidad, con una fundamentacion humanista que se entiende como una nueva manera de entender el Pensamiento, arte, cultura y ciencia, teniendo como principal meta el amor a la Vida, la identidad de la persona estimulada hacia el bien, la inteligencia con la verdad y laarmonía de la justicia. en este sentido, el humanismo se entiende como una posición histórica del sujeto humano consciente, que en el ejercicio de sus facultades busca encontrar el significado del mundo.
Considerando lo señalado en el párrafo anterior, la filosofía humanista en Justo Sierra hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. El principio básico es que las personas son seresracionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad, practicar el bien y cumplir con la justicia.
El término Humanismo se asume como un movimiento donde la persona se dedica al estudio de la ciencia, la cultura y las artes en este se da un renacimiento del valor que tiene lo clásico como modelo y su proyección con nuevos horizontes del mundo, en este sentido se le llama humanismo ael proceso intelectual y sensitivo que este en contacto con el saber antiguo, presente y futuro.
La característica esencial del Humanismo desarrollado en el proyecto educativo de Justo Sierra, valora el conocimiento en función de su aplicación a las finalidades de la educación, el proyecto educativo Justo Sierra obedece a la realización de los valores trascendentales del ser humano, inspirada enla filosofía humanista porque considera que el saber no pertenece solamente al individuo sino a los grupos y a la humanidad, nos impulsa a rechazar el odio hacia el Otro y la negación de la vida.
La Nueva escuela Justo Sierra es una Institución guiada por la ética y las buenas costumbres, respetuosa de la naturaleza, constructora del conocimiento y enriquecida por la cultura de la salud física.Los estudiantes, maestros, directivos y personal administrativo debieran estar inspirados en el Humanismo, porque en todas sus acciones buscando la realización de lo mejor y lo más noble de lo que son capaces como seres humanos.
Las actividades de Orientación Educativa en la Institución Justo Sierra de acuerdo a su modelo educativo reconoce la perspectiva humanista como un modelo educativo...
tracking img