Importancia de la (pacha mama) tierra para la cultura americana.

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
 Ensayo
Tema: Importancia de la (pacha mama) tierra para la cultura americana.
Fecha:12/12/2013
Introducción
Para los quebradeños y quebradeñas la Pachamama esalgo sagrado. Es por eso que la nombramos diciendo: «Pachamama Santa Tierra». Al igual que sus hijos, come, bebe, respira y descansa: es una madre llena de vida, pero para recibir su proteccióndebemos protegerla y para recibir un buen alimento debemos alimentarla. La tierra es Pachamama en toda la región andina, y en la mayoría de los pueblos indígenas de América es venerada como MadreNaturaleza.
Para los habitantes de la quebrada de Humahuaca, la tierra es la Pachamama. Pacha es tierra y mama es madre. Desde muy pequeños hemos aprendido de nuestros abuelos que la Pachamama es nuestra madrey todos los seres humanos somos sus hijos. A medida que crecemos reafirmamos y transmitimos este sentimiento: como hijos tenemos que cuidar a nuestra madre y como hermanos debemos cuidarnos entrenosotros por el bien de la humanidad entera.
Conclusión
Que los quebradeños decían que la pachamama es algo sagrado y la mayoría de los pueblos indígenas de América es venerada como Madre Naturalezay que la pachamama es nuestra madre de todos los seres humanos somos sus hijos y que tenemos que cuidar a nuestra madre y como hermanos debemos cuidarnos entre nosotros por el bien de la humanidadentera.Historia de su culto

Los quechuas, los aimaras y otras etnias de la región andina, realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando entre otras cosas camélidos para derramar susangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo deofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales «corpachada».

La Pachamama3 , más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza;4 y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacha mama
  • pacha mama
  • mamá tierra
  • Culturas Americanas
  • CULTURAS AMERICANAS
  • Culturas americanas
  • Cultura americana
  • Cultura Mames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS