Importancia de la Participación Protagónica de los Actores del Proceso Educativo.
Cuando se habla de los actores del proceso educativo vinculamos a los docentes, estudiantes, madres, padres, representantes, comunidad en general de allí la importancia que representan estos dentro de la sociedad, una sociedad dinámica con transformaciones y cambios constantes en los ámbitos sociales, políticos y económicos.

La escuela debe estar abierta a la renovación pedagógica y a la participación, dentro de las comunidades, permitir el desarrollo personal de sus educandos tomando en cuenta su diversidad cultural y social, que invite integrarse a estos al desarrollo de cada comunidad desde lo local, regional y del país.

Dentro del ámbito educativo se inculca en los estudiantes los conocimientos y valores que le resultaran imprescindibles para su vida social. A su vez, La Escuela está concebida para producir los cambios cualitativos y formar hombres, técnica y científicamente desarrollados,con sentido de compromiso social, cultural y profundo arraigo humanístico que serán capaces de generar cambios dentro de la sociedad.

Además, debemos tener en cuenta que la comunidad es una organización en la cual se comparten intereses, valores, lazos emotivos, relaciones personales y sentido de solidaridad con lo que se ejerce una coherencia y pertenencia de grupo. Conformándose dentro de ésta, los consejos comunales que son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, que permiten a los ciudadanos y ciudadanas ejercer la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de cada comunidad.

Por otra parte, la comunidad se debe integrar al hecho educativo, para analizar las necesidades y aspiraciones del colectivo que conforman la institución y su entorno, para luego generar alternativas que permitan mejorar la calidad de la educación como un hecho de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Importancia de la participación protagónica de los actores del proceso educativo.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Participaci%C3%B3n-Protag%C3%B3nica-De/1673861.html

MLA

"Importancia de la participación protagónica de los actores del proceso educativo." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Participaci%C3%B3n-Protag%C3%B3nica-De/1673861.html>.

MLA 7

"Importancia de la participación protagónica de los actores del proceso educativo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Participaci%C3%B3n-Protag%C3%B3nica-De/1673861.html>.

CHICAGO

"Importancia de la participación protagónica de los actores del proceso educativo.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Participaci%C3%B3n-Protag%C3%B3nica-De/1673861.html.