“La Importancia de la Estrategia en el Siglo XXI”
La importancia de la estrategia en la actualidad reside en el concepto de que lo único constante es el cambio y a partir de esto todo lo que se haceva en función de administrar el mismo. La palabra estrategia tiene su origen en el vocablo griego “strategos” utilizado en un contexto militar para describir a los generales de la época. Sin embargo,en nuestra era, estratega de acuerdo el maestro de Estrategias Empresariales de la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC: “es aquel que identifica caminos que nadie más conoce y anda loscaminos que nadie más a andado”. Podría decirse que es aquel que tiene desarrollado el pensamiento estratégico y lo sabe cómo la piedra angular de la estrategia como tal y a su vez de la planeaciónestratégica.
El termino estrategia según Michael Porter gurú de la universidad de Harvard es: “el conjunto de elementos que no tienen otros, que son únicos y que son difíciles de igualar o imitar”.Estrategia es el curso de acción que deberá ser tomado por una persona o por una empresa para poder crear una ventaja competitiva en el mercado que se desenvuelve. Para un mercado como el actual, lasventajas competitivas están ya delimitadas por los teóricos como ser líderes en precio, líderes en costos, establecerse en un nicho de mercado específico o tener un producto diferenciado a partir de suscompetencias. Estrategia es solo una y esta define a la empresa, sus cualidades y sus recursos, todas las demás como marketing, recursos humanos o tecnología son solo estrategias de apoyo para esa únicapauta de acción que proveerá a la empresa de esa ventaja que todas buscan.
La estrategia actual difiere mucho del concepto que se tenía de la misma, principalmente por que aquella no preveíariesgos potenciales, no explotaba oportunidades y no mitigaba ni transformaba debilidades en fortalezas. Esta se centraba en hacer bien lo que ya se sabía hacer, para esto se elaboraba un Plan Operativo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Importancia de la planeacion estrategica en el siglo xxi. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Planeacion-Estrategica-En/3548037.html

MLA

"Importancia de la planeacion estrategica en el siglo xxi" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Planeacion-Estrategica-En/3548037.html>.

MLA 7

"Importancia de la planeacion estrategica en el siglo xxi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Planeacion-Estrategica-En/3548037.html>.

CHICAGO

"Importancia de la planeacion estrategica en el siglo xxi." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Planeacion-Estrategica-En/3548037.html.