“Importancia de la planeación curricular en las universidades”

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
¿Cómo han evolucionado las diferentes áreas de posgrado?; es decir, las Maestrías, Especialidades y Doctorados. La evolución educativa del nivel, de su planta administrativa y académica universitaria se ha ido cambiando a partir de la idea que se ha idos construyendo a lo largo del tiempo sobre educación
En este presente trabajo, mencionare la importancia de conocer los problemasrelacionados con la curricula, ya que siguen existiendo cuestionamientos sobre los supuestos a resolver cuando se acomete una reforma educativa, ya que para que exista dentro de las instituciones que determinan en mayor o igual medida, éxitos o fracasos dentro de esta.
La importancia de las cuestiones curriculares, no se enfocan en la fase la planificación, sino también en la planificación.Dentro de esta planeación, entra una labor interdisciplinaria de ideologías pedagógicas y psicológicas.

DESARROLLO
La educación pública, laica y gratuita, según el artículo 3º constitucional, constituye el fundamento de nuestra vida democrática. Sustenta la exigencia social de alcanzar una equidad educativa, que se traduce en la igualdad de oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos.
Enla actualidad existen muchas propuestas en cuanto al fomento de la educación, como lo menciona el artículo 3ro constitucional, pero ¿Realmente conocemos la concepción sobre educación? ¿En que nos basamos para buscar convertirnos en agentes de cambio. Estas preguntas podrían ser difíciles de contestar si no sabemos hacia donde queremos llegar.
El psicólogo educativo tiene retos, buscar una mejoraeducativa en México, a partir de una reeducación social. El bajo nivel de la educación a nivel superior, ha conllevando grandes problemas a Nivel Nacional, pero la premisa principal a responder sería, ¿de qué manera el bajo nivel educativo de nuestro país nos afecta a toda la sociedad en general?. Para contestar esta pegunta, es necesario conocer las aportaciones de los distintos nivelessocioeconómico en relación a las producciones empresariales por ejemplo, así como ¿Qué se busca crecer en dichos ingresos?, ¿Que elementos conllevan a que exista una disminución en cuanto de capital? ¿Cuales serían algunas de la mayores demandas industriales? etc. Hoy en día ingresan muchos niños a las instituciones tanto públicas como privadas. Sin embargo en el Nivel Superior existe un gran índice dereprobación, un gran índice de deserción, bajando nivel de beneficios, dañando a la dinámica económica y de producción. Como resultado, los países tienen un bajo nivel de desarrollo.
Por otro lado, el sistema tiene ciertos objetivos, los cuales provocan que los seres humanos sigan siendo ajenos a un cambio en el aumento de su educación, evitando la creación y desarrollo de seres como agentes decambios, pensantes, innovadores, con personamientos críticos y científicos. Siguen existiendo muchas preguntas hacia las irregularidades del sistema Educativo Mexicano, y pocas respuestas.
El concepto de educación subyace al modelo de curriculum, propuesto, es tributario de dicho planteamiento, cuya idea básica en este trabajo será plasmada a partir de rechazar la tradicional separación entre elindividuo y la sociedad que suele introducir en un análisis psicológico.

Será importante señalar en este presente trabajo: ¿Qué papel juega el curriculum en las actividades educativas escolares? ¿Qué elementos incluye? ¿Qué es el curriculum?, ¿Se cumplen con los elementos necesarios, para que las instituciones elaboren sus proyectos de trabajo? ¿Se cumplirán los objetivos institucionalesestablecidos? , ¿De qué manera?.

“El camino que lleva a la formulación de una propuesta curricular es más bien el fruto de una serie de decisiones sucesivas que el resultado de la aplicación de unos principios firmemente establecidos y unánimemente aceptados” (César Coll, pag 29)

La primera función del curriculum, es explicitar el proyecto, las intenciones y el plan de acción. Que se precise en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion curricular
  • Planeacion curricular
  • Planeación curricular
  • Planeacion curricular
  • Planeación Curricular
  • La importancia del curriculo
  • Importancia del curriculo
  • La importancia del curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS