Importancia de la Planificacion Educativa

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.
La educación es una actividad social espontánea: Los seres humanos en todos los tiempos y en todas las sociedades transmiten a sus descendientes sus conocimientos, destrezas y habilidades, las cuales les permiten vivir como sociedad, la educación transmite la herencia del pasado y prepara la transformación del futuro.
En la actualidad los agenteseducativos formales como lo son la familia, la institución escolar y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el desarrollo humano, es por ello la importancia que tenemos como docentes al orientar capacidades físicas, intelectuales y morales hacia el logro de la satisfacción personal y colectiva.
Todo lo que queramos lograr, comunicación con alumnos y comunidad, transmisión deactitudes, conocimientos, destrezas, habilidades y valores, debe ser planificado previamente para así alcanzar nuestros objetivos de una manera efectiva.

Se puede entender que la planificación educativa es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. La planificación del docente se ubica en el nivel más minucioso y preciso deplanificación educativa, y que toda planificación debe formar parte del plan del sector educativo y éste, a su vez, al plan general de desarrollo económico y social del país. Es el instrumento a través del cual el docente reflexiona, prevee actividades, experiencias, recursos y diseña ambientes necesarios para una situación determinada de desarrollo y aprendizaje, para garantizar así el logro deobjetivos establecidos a cumplirse en lapsos determinados. En este sentido la elaboración del plan del docente, en forma escrita, exige una clara y precisa formulación de objetivos y los procedimientos de evaluación, los cuales responden a criterios técnico-científico y/o criterios políticos, económicos y sociales, que se constituyen en los logros o propósitos que se deseen, a mediano y largoplazo, para facilitar el desarrollo integral del alumno. Partiendo de este planteamiento, es evidente que la planificación del docente se constituye en un aspecto primordial del éxito educativo, ya que permite al docente responder interrogantes relacionadas directamente con su actuación, a fin de evitar interferencias en el proceso de enseñanza de los alumnos, que luego puedan generar dificultades deaprendizaje o repitencia escolar. El proceso de planificación, posee carácter científico, sistemático y racional: especifica objetivos y meta, define estrategias de acción y finalmente prevé sistema de control y retroalimentación, debe ser realizado cuidadosa y rigurosamente, estableciendo parámetros de trabajo a corto, mediano y largo plazo, con la participación de todos los miembros de laorganización; y supone un cuestionamiento sobre la razón de ser y el sentido último de la organización.

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Participativa: favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos  y todas en los espacios educativos y comunitarios. Esta participación tiene como objeto la búsquedadel bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de los fines de la escuela.
Interculturalidad: la construcción implica el tomar en cuenta las características y realidades existentes en la  localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidadsociocultural de la población venezolana.
Equidad: la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso que caracteriza el quehacer  de la escuela y su proyección pedagógica y social en el proceso de formación ciudadana.
Integralidad: El maestro Simón Rodríguez plantea la visión sistemática de la realidad, considera a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion educativa y su importancia
  • “La Importancia De La Planificación En La Administración Educativa”
  • Importancia de la planificacion
  • importancia de la planificacion
  • Importancia De La Planificación
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS