IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION EN LA ENSEÑANZA

Planificar consiste en alejarse lo más posible a toda improvisación, organizando en la medida d de lo posible de una forma secuencial estructurada, el devenir de los acontecimientos, al objeto de lograr, unos fines y objetivos o metas, previamente determinados.

Tan sólo puede planificarse aquello susceptible de ser intervenido por el hombre, no puede planificarse el recorrido de los astros la llegada de la primavera o el orden de salida de los seises en una partida de dados, por el contrario puede ordenarse la sistemática de trabajo para la organización de un campeonato, el desarrollo de un curso deactividades en la naturaleza para alumnas y alumnos de enseñanza secundaria o el conjunto de actividades deportivas a realizar por un municipio durante el año.

La planificación trata de estudiar y analizar, de prever y ordenar los todos los medios disponibles al servicio de una causa, evaluando simultáneamente los resultados, logrados o no, y la eficacia del proceso.

Planificar como se desprende de algunas de las múltiples definiciones, consiste en prever, en adelantarse al futuro, en ordenarlo de forma teórica anticipadamente, a modo de aforismo, puede decirse que la planificación es pensar en el futuro y planificar pensar hacia adelante.

Laplanificación debe de ser entendida como un proceso encaminado a la consecución de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles.

Los objetivos se entienden como los logros pretendidos, expresados en términos absolutos o cualitativos, la consecución de los objetivos infiere en la consecución del fin.

Cuando se habla de metas se está haciendo referencia a aspectos concretos y específicos, las metas introducen resoluciones cuantitativas. Introducen datos tangibles a la determinación de los objetivos

Lo importante en la exposición de un objetivo, o de una meta, es determinar qué es lo que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Importancia de la planificacion en la enseñanza. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Planificacion-En-La/339346.html

MLA

"Importancia de la planificacion en la enseñanza" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Planificacion-En-La/339346.html>.

MLA 7

"Importancia de la planificacion en la enseñanza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Planificacion-En-La/339346.html>.

CHICAGO

"Importancia de la planificacion en la enseñanza." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Planificacion-En-La/339346.html.