importancia de la planificacion

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN EL PLAN EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN EL PLAN EDUCATIVO
La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.
Sin embargo considero del por que planificar y nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesosde aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el niño y la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.
Es importante al momento de planificar tener objetivosprecisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tal es como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?
Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuales son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.
Puedodecir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por que y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.
Es por eso que la planificaciónexige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión.
Para planificar lo que queremos debemos partir de una evaluación realista descarnada, y saber realmente lo que queremos y revisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vida escolar, la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad. A fin de lograr la incorporación de lacomunidad en la elaboración y ejecución de la planificación, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes educativos. Las mismas tendrán como finalidad que todos aporten ideas para la planificación y se comprometan en la realización de actividades o suministro de recursos. Esto nos va a permitir la elaboración de un plan amplio, flexible y participativoPARTICIPACIÓN DEL DOCENTE EN LA PLANIFICACIÓN
El hecho de planificar podemos considerarlo como el principio del proceso siendo este paso el primero que debemos dar para anticipar las acciones que vamos a desarrollar y organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar nuestras acciones, para asegurar el éxito del proceso en función de un propósito, debemos tomarconciencia del gran compromiso y responsabilidad,
Es por esto que debemos realizar un acto reflexivo, tomar conciencia sobre la importancia de la misma y crearnos el hábito de planificar las acciones que vamos a realizar en nuestras aulas. Pero además del hecho de tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos no se trata de que lo hagamos nosotras aisladamente en la privacidad de nuestro hogarlos fines de semana, es que además la planificación del hecho educativo no puede ser realizada por una sola persona encerrada en su forma de pensar y de ver las cosas, requiere ahora de la participación de todos los involucrados en el hecho. Así como no nos gusta que a nivel central , los coordinadores, directores o jefes en el sistema educativo no nos tomen en cuenta para la elaboración de losplanes y proyectos ignorando nuestras realidades y nuestros puntos de vista, así tampoco les debe gustar a los padres, y familiares, que no se les consulte al momento de direccionar y tomar decisiones sobre la educación de sus niños y estoy segura de que los niños también se sentirán muy contentos y satisfechos de que les dejemos expresar sus opiniones sobre cuales actividades les gustaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la planificacion
  • Importancia De La Planificación
  • Importancia planificacion estrategica
  • La Planificacion Caso Cold Import
  • Importancia de la Planificacion Educativa
  • La Importancia De La Planificacion En La Empresa
  • IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • Importancia De La Planificacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS