Importancia de la posición geográfica de Guatemala

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Importancia de la posición geográfica de Guatemala
Guatemala está localizado en Centroamérica, tiene costa en un océano y en un mar, primero el Océano Pacífico por el sur y el Mar Caribe por el noroeste. Tiene fronteras con México por el norte y oeste, con El Salvador y Honduras por el sureste, y por el noroeste con Belice. Cuenta con una superficie de 108.889 km².








Es un paísque posee gran diversidad de flora y fauna, también algunos de los volcanes más conocidos como el Tajumulco por ser el más alto de Centroamérica, el volcán Tacana, el volcán De Agua, Volcán De Fuego, Volcán de Atitlán, etc. Posee muchos ríos como también lagos en donde se pueden observar paisajes hermosos, Entre los lagos más importantes se encuentra el de Petén Itzá del cual se desprende variasislas y una de las más destacadas en la isla de Flores.





Guatemala posee varios ríos que desembocan en sus dos mares, en la vertiente del Golfo de México llegan como principales ríos: Usumacinta, Chixoy, La Pasión, entre otros. En la vertiente del Pacífico: Coatán, Suchiate, Naranjo, entre otros. Lagos más importantes de Guatemala son: Izabal, Atitlán, Peten Itzá, Amatitlán.Principales puertos de Guatemala: Barrios, Santo Tomas de Castilla, Quetzal, San José, Champerico.
Sus montañas más importantes son primero la Sierra de los Cuchumatanes que separa Petén del resto del país y se extiende de oeste a este, en sus 400 kilómetros es nombrada de diferentes formas, como sierra de Chamá o Sierra de Santa Cruz. Esta sierra es, además la mayor elevación maciza de Centroamérica, yaque la cumbre de Xemal ubicada en Huehuetenango alcanza 3,800 metros sobre el nivel del mar y los Cuchumatanes bajan hasta el nivel del mar Caribe. Y en segundo la Sierra Madre llamada también Cordillera Volcánica, entra en territorio guatemalteco por la frontera de México, en el departamento de San Marcos y atraviesa el país de este a oeste, hasta la frontera con Honduras.Preocupan efectos por cambio climático
Expertos en recursos naturales destacan que Guatemala, y Centroamérica en general, enfrentará cada vez más eventos extremos como sequías, heladas e inundaciones a raíz del cambio climático y otros factores, entre ellos la deforestación.
Omar Samayoa, especialista en cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que ayer culminó su reuniónde gobernadores en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, destacó que en la última década “Centroamérica tendrá menores precipitaciones de lluvia, a raíz del cambio climático, a lo cual también contribuye la deforestación, los períodos entre sequías que antes ocurrían una o dos veces cada 10 años, pero ahora serán cada tres o cuatro”.
Samayoa destacó ese punto tras la advertencia del InstitutoNacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre la disminución de entre 17 y 74 por ciento en el caudal de ocho ríos del país.
Además de sequías, otras situaciones extremas, como inundaciones, heladas y tormentas, también podrán incrementarse, indicó Carlos Mansilla, director de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.
“A partir de la década de 1970 seha incrementado significativamente el riesgo”, afirmó Mansilla. La Unidad de Cambio Climático tiene registro de 42 eventos extremos en los últimos 70 años. El huracán Mitch, en 1998; las sequías del 2001, 2003 y 2009; las tormentas Stan, en el 2005, y Agatha, en el 2010, son algunos de esos acontecimientos.
Héctor Tuy, experto del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de laUniversidad Rafael Landívar, resaltó que la inversión del Estado debe propiciar políticas integrales. “El país es de los más vulnerables, no solo por la exposición, sino también por la incapacidad del Estado para responder a los impactos”, afirmó.
En ese sentido y en el marco de la reunión del BID, la Mancomunidad Copán Ch’ortí, integrada por Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan Ermita, Chiquimula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DE EUROPA Y SU IMPORTANCIA
  • POSICIONAMIENTOS GEOGRÁFICOS
  • POSICION GEOGRAFICA
  • Importancia Del Posicionamiento
  • posicion geografica de venezuela
  • Posicion Geografica De Argentina
  • Posición Geografica de Panamá
  • Posición Geográfica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS