Importancia de la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2444 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Urbana Federal
“Profr. J. Jesús Romero Flores”

Licenciatura en Educación Primaria
Academia de Tercer Grado

ENSAYO: “No que no…”

Universo de prácticas:
Escuela Primaria Rural Federal “Valentín Gómez Farías”

Presenta:
Abril Saldaña Martínez, del tercer grado grupo “A”

Asesora de Observación y Práctica Docente IV:
Profra. Nereida Vallejo Rojas
Morelia, Mich.Junio 2010
ÍNDICE.

* Introducción
* Contexto en el que se desarrolló la problemática

* Desarrollo
* Exposición de la problemática

* Conclusiones

* Anexos

* Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

En distintas ocasiones hemos escuchado la palabra “control del grupo”, cuando estamos comentando nuestro análisis de la práctica docente. También hemos escuchado queno lo hemos tenido por distintas causas ajenas a nuestra voluntad: “es que los niños se salen de control”, “no tienen orden dentro del salón”, “no me hacen caso”, por mencionar algunas frases célebres durante ese momento de desesperación al que nos enfrentamos. A pesar de que tenemos el conocimiento de ciertas estrategias para “dominar la situación”, nos olvidamos de ellas cuando aparece uninadvertido imprevisto con alguna actitud o manera de ser de un niño o de varios, sin hacer exageración del caso.

Me pareció importante retomar esta problemática con una solución que partió de un simple recurso didáctico: el portafolio. Es pues, la temática del presente trabajo una combinación entre la disciplina y la motivación, recalcando el beneficio de saber manejar ambas herramientas para unmejor ambiente de trabajo.

Resulta importante valorar acertadamente el universo de práctica, reconociendo sus bondades y sus principales problemáticas. La comunidad donde se encuentra inmersa la escuela “Valentín Gómez Farías” lugar asignado para nuestras prácticas, se denomina “Pie de la Mesa” pertenece a la municipalidad de Charo, es una comunidad ubicada en el rango de ranchería, por elnúmero reducido de habitantes (menos de 2500) y sus características organizacionales.
Su autoridad máxima es el encargado del orden, elegido democráticamente entre los miembros de la comunidad que representa, la relación que mantiene con la escuela es casi nula, solo requerido en caso de papeleo pero sin iniciativa emprendedora que denote preocupación por la educación de su pueblo.

Las familias dela comunidad en promedio están integradas por 6 personas, algunas de ellas comparte vivienda, las menos, ya sea de manera temporal o permanente, sufren la ausencia de la figura paterna, la mayoría de los padres de familia tienen dificultades en la lectura y la escritura, así como en la resolución de problemas matemáticos, esta información fue conseguida en base a entrevistas verbales con elmaestro, con algunos alumnos y con algunos ciudadanos. “El entorno familiar de los niños puede apoyar el aprendizaje escolar” (Deán. P 17) En esta comunidad resulta no muy provechoso para su desarrollo cognitivo formal, sin embargo las familias encuentran en el recinto escolar un espacio de superación para sus hijos, si bien reconocen que no pueden ayudarles en las tareas, se interesan por mandarlos ala escuela y educarlos en valores.

Mi escuela fue “Valentín Gómez Farías”, la cual tiene ya bastantes años de antigüedad, pues una persona de la comunidad nos comentó que data aproximadamente de los años treinta. La clave con la que cuenta la escuela es: 16DPR0405P, con solamente un turno, el vespertino; la zona escolar es 29 y el sector 036.

Esta institución educativa está bajo ladirección del Profesor Klever, quien es una persona muy amable.

Es una escuela unitaria pero de organización completa, pues cuenta con los seis grados de la escuela primaria, normalmente el director tiene divididos a los niños en dos grupos, de 1º a 3º y de 4º a 6º, y se la pasa de un salón a otro; en esta ocasión, los niños se encuentran divididos en los tres ciclos impartidos en la educación...
tracking img