Importancia de la practica docente

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ENSAYO: “IMPORTANCIA DE LA PRACTICA DOCENTE”

ALUMNA: LOBATO SOSA JESSICA LUCERO

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Para iniciar explicaré que es un docente y los conceptos que pueden utilizarse como sinónimos aunque no significan lo mismo; así como también el concepto de formación.

Un docente es aquella persona que enseña, la palabra proviene del termino latino docens, que a su vezse deriva de docere “enseñar”. El docente o profesor es aquel que enseña una determinada ciencia o arte, sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma un docente no puede ser un maestro. El docente reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto sus habilidades consisten en enseñar de lamejor forma posible al alumno.

Yo pienso que la formación es muy importante y para hablar del concepto de formación podemos tomar en cuenta lo que dice Ferry “es un status académico”; es decir con la adquisición de reconocimientos que le permitan incorporarse a un campo laboral competido[1]. Ferry señala que “la formación es un trabajo de análisis, de autorreflexión, que lejos de lomeramente profesional guarda correspondencia en todos los ámbitos en los que un ser humano se encuentra inmerso”[2]. Además visualiza a la formación “como una función social de transmisión del saber, como suele decirse del saber-hacer o del saber-ser, que se ejerce en beneficio del sistema socioeconómico o de la cultura dominante”[3]. Ferry le da el sentido a la palabra formación como“un proceso dedesarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar las capacidades”[4]...

Vivimos en una sociedad en constantes transformaciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas; en el campo de la educación, se experimentan cambios y contrastes importantes que le han significado a las Instituciones de Educación nuevos retos para responder a los problemas y necesidades que emergen de unapoblación que demanda mejores sistemas educativos, servicios sociales, entre otros y profesionista que resuelvan, se espera que estos “maestros tengan la capacidad de reflexión, sean aptos para el trabajo en equipo, la indagación independiente y analítica y estén dotados para el pensamiento critico basado en criterios éticos y en la integridad personal”[5] .Un contexto como el de hoy, nos obliga aprender yreaprender, a situarnos exitosamente en el ámbito donde nos desempeñamos y a re-situarnos, cuando las condiciones se modifican.

“Se espera de los docentes que demuestren tales aptitudes y modos de pensamiento y de conocimiento con una gran diversidad de alumnos e impulsen en el aula experiencias y condiciones queque despierten la curiosidad del estudiante”[6]

Lo anterior, deriva de lanecesidad de una pedagogía que nos conduzca a un aprendizaje significativo, al manejo de una pedagogía que empiece por los problemas, conflictos y circunstancias, no por los temas. Nos obliga a instrumentar procesos de enseñanza que: estimulen en los alumnos el aprendizaje autónomo; enseñar a los futuros alumnos a argumentar y solucionar problemas, a utilizar formas pedagógicas que trasciendan elsaber del profesor como fuente de información única, en contraparte, nos obliga a diversificar las fuentes de conocimiento y a aprovechar, con intenciones claras de enseñanza y aprendizaje, todos los espacios en los que se realiza la práctica docente, fomentando el aprendizaje en grupo, en colaborativo y cooperativo además la formación y desarrollo de habilidades intelectuales.

El problema es quecon frecuencia, muchos de los docentes fundamentan y realizan sus actividades en creencias y explicaciones respecto de la enseñanza y del aprendizaje, que derivan en una docencia expositiva y distante del alumno. Si bien es cierto, éstos profesionales tienen el dominio de los contenidos, pero carecen de las competencias pedagógicas para enseñarlos.

Lo anterior ha generado rutinas docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LA PRACTICA DOCENTE
  • Importancia de Reflexionar en la Practica Docente
  • IMPORTANCIA DEL CURRICULUM EN LA PRACTICA DOCENTE
  • La Importancia De La Práctica Docente Fundamentada
  • Importancia de la didactica en la practica docente
  • importancia de la sociologia en la practica docente
  • La Importancia De La Historia En Mi Practica Docente
  • La importancia del análisis de la práctica docente propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS