ENSAYO: “IMPORTANCIA DE LA PRACTICA DOCENTE”

ALUMNA: LOBATO SOSA JESSICA LUCERO

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Para iniciar explicaré que es un docente y los conceptos que pueden utilizarse como sinónimos aunque no significan lo mismo; así como también el concepto de formación.

Un docente es aquella persona queenseña, la palabra proviene del termino latino docens, que a su vez se deriva de docere “enseñar”. El docente o profesor es aquel que enseña una determinada ciencia o arte, sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma un docente no puede ser un maestro.El docente reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.

Yo pienso que la formación es muy importante y para hablar del concepto de formación podemos tomar en cuenta lo que dice Ferry “es un status académico”; es decircon la adquisición de reconocimientos que le permitan incorporarse a un campo laboral competido[1]. Ferry señala que “la formación es un trabajo de análisis, de autorreflexión, que lejos de lo meramente profesional guarda correspondencia en todos los ámbitos en los que un ser humano se encuentra inmerso”[2]. Además visualiza a laformación “como una función social de transmisión del saber, como suele decirse del saber-hacer o del saber-ser, que se ejerce en beneficio del sistema socioeconómico o de la cultura dominante”[3]. Ferry le da el sentido a la palabra formación como“un proceso de desarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar lascapacidades”[4]...

Vivimos en una sociedad en constantes transformaciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas; en el campo de la educación, se experimentan cambios y contrastes importantes que le han significado a las Instituciones de Educación nuevos retos para responder a los problemas y necesidades que emergen de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Importancia de la practica docente. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Practica-Docente/910934.html

MLA

"Importancia de la practica docente" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Practica-Docente/910934.html>.

MLA 7

"Importancia de la practica docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Practica-Docente/910934.html>.

CHICAGO

"Importancia de la practica docente." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Practica-Docente/910934.html.