Importancia de la produccion de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Generalidades.
1.1. Importancia de la producción de planta.
Se estima que el 22% de la superficie terrestre está cubierto por bosques, y hay una amplia gama de especies adaptadas para las diversas regiones o condiciones ecológicas.
Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.
Existen más de300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis.
Las plantas presentan formas muy diversas, algunas las llamamos árboles; otras las conocemos como hierbas; otras presentan una formaarbustiva; algunas se conocen como lianas o simplemente como flores. De acuerdo a su altura, a que sean más blandas o más duras, al uso que hacemos de las mismas, etc., las llamamos con nombres diferentes.
Fuente renovable e inagotable de madera.
Los árboles tienen la capacidad de conservación natural de las especies, a través de la producción de semillas y por medio de la propagación vegetativa. Desdetiempos remotos, se emplea para proveer maderas para diversos usos (construcciones, leña y carbón, muebles, uso rural, como postes y otros). En varios de estos usos son económicamente insustituibles. Además, la belleza de la madera, que la hace única en muchas aplicaciones. Hoy día, se puede afirmar que el árbol no produce residuos, es decir, todo se aprovecha: las hojas, flores, frutos y lasraíces como material orgánico para mejorar la fertilidad del suelo, fuente de alimento para los animales y madera para diversos fines.
México cuenta con aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas que abarcan el 32% del territorio nacional. Adicionalmente el país cuenta con 56 Millones de ha de matorrales y cerca de 2 Millones de hectáreas de vegetación hidrófila.Tales recursos son de gran importancia para el país desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Alrededor del 80% de los bosques y selvas del país se encuentran bajo régimen de propiedad social, constituidos en alrededor de 8,500 núcleos agrarios.
2.1.1 Económica.
Hoy día, tener árboles en la propiedad representa un capital de alto valor que, incluso individualmente, puedevaler millones de pesos. Se puede y se debe plantar árboles para los hijos, nietos y principalmente para uno mismo. Hay especies como los eucaliptos que pueden madurar en menos de 10 años, incluso para las estructuras (tirantes) con 2 a 5 años. Por otro lado, algunas otras especies se podrán cosechar con edades entre 20-30 años.
Producir árboles en plantaciones o manejando el bosque nativosignifica capitalizar las propiedades; se puede conseguir un autosustento en productos forestales a nivel familiar y representa una fuente segura de ingresos para la venta por la gran demanda de maderas durante todo el año, por ser un recurso cada vez más escaso. A nivel internacional, los países industrializados, requieren grandes volúmenes de madera.
La restauración de ecosistemas forestales y lasplantaciones comerciales, hancobrado un auge sin precedentes en los últimos años en México. Numerosas especies nativas tienen el potencial para ser usadas con fines distintos a la reforestación. Algunas especies nativas tienen un gran potencial como ornamentales, medicinales, frutales o forrajeras, pero pocas de ellas son producidas por los viveros de tipo comercial.
2.1.2 Ecológica.Algunas funciones ambientales del bosque como parte integrante del ecosistema consisten en: el aporte de refugio y alimento para una infinidad de animales y microorganismos; protege el suelo contra el impacto directo de las precipitaciones; reduce la velocidad del viento y evita la erosión eólica; reduce las grandes fluctuaciones térmicas; regula el flujo y economía del agua.
México es uno de los...
tracking img