importancia de la producción de alimentos en México

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS EN MEXICO. PRINCIPALES PROBLEMATICAS Y REFLEXIONES.

AGRICULTURA MEXICANA.
La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social. Asimismo, se ha convertido en unacausa significativa del deterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.
“México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación” (Soto, 2011).
La destrucción de bosques y selvas tiene como causa primordial a las actividades agropecuarias que cada año eliminan entre 400 mil y un millón de hectáreas de ecosistemas forestales. Recordemos que la agriculturaconsume cerca del 80% del agua disponible en el país, y que desperdicia casi las dos terceras partes” (Soto, 2011).
Estos datos hacen evidente la urgencia de respuestas efectivas al doble reto de aumentar la productividad al tiempo de alcanzar un manejo ambientalmente adecuado de los recursos. El cumplimiento de las funciones que el sector agropecuario puede jugar en el desarrollo económico deMéxico, radica en enfrentar simultáneamente los objetivos de rentabilidad, productividad, competitividad, equidad y sustentabilidad. Este reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura, si es que se desea promover un crecimiento agropecuario sustentable, pues la atención a los problemas del campo es urgente y fundamental para la viabilidad del país (Soto, 2011).
En nuestro país, se havenido incrementando la producción del café, algodón, tomate, plátano, piña y otros productos que integran una cantidad apreciable de las exportaciones nacionales propiciando una importante entrada de divisas al país.
La agricultura mexicana abarca numerosos productos, que constituyen el grueso de la alimentación popular y por otro sirven en forma sustancial a la exportación que aportaconsiderables ingresos de divisas.
En la actualidad en México, más de la mitad de todas las tierras cultivables fueron sembradas con maíz (Soto, 2011).
El trigo es básico e importante para los habitantes del norte, centro y noroeste del país.

El frijol, el chile y la papa, son productos de mucha importancia para el consumo interno.

Características de la Agricultura en México.

Agricultura: Es lalabranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra; para su estudio se divide en varias ramas: la agrología, que estudia el suelo y las maneras de mejorar su productividad; la economía agrícola, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el terreno, el clima y otros factores naturales, y la selección de especies y variedades más resistentes y productivas; laagrotecnia, que estudia los métodos de siembra, riego, injerto, cultivo y recolección; y la fitopatología, que estudia la prevención o control de enfermedades de las plantas. El sector agropecuario es el más importante de México y encabeza sus exportaciones (Soto, 2011). En 1994 el 7.4 por ciento de la producto bruto (PIB) procedía de la agricultura. Sin embargo, el retraso en la incorporación de nuevastecnologías de la siembra, cultivo y recolección ocasionaron un relativo estancamiento de esta actividad productiva en México. En este país no se presentan niveles uniformes de desarrollo agropecuario. Las zonas productivas no dan abasto a la demanda interna del país, aunque se favorece las exportaciones.
En el territorio nacional, los diez principales cultivos son: arroz, fríjol , maíz en grano,trigo, ajonjolí, cartamo, algodón, soya, cebada y sorgo en grano. Otros cultivos importantes son: aguacate, fresas, limón, mango, manzana, melón, naranja, nuez, piña, plátano y uva. Casi todos ellos están asociados a la fertilidad de la sierra madre occidental (Soto, 2011).
En el pasado la agricultura en México se caracterizó por usar una tecnología empírica y poco productiva, la del presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA ECONOMICA, PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO DE MEXICO
  • importancia de produccion de alimentos primarios
  • Produccion De Alimentos
  • producción de alimentos
  • Produccion de alimentos
  • Producción De Alimentos
  • alimentos en produccion
  • produccion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS