importancia de la proteccion al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Titulo
“Ley que modifica los artículos 1°, 8°, 11° y las disposiciones complementarias transitorias de la Ley N° 30021”.
II.- Introducción
El Grupo Parlamentario, en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa reconocido en el artículo 107° de la Constitución Política del Perú y los artículos 75° y 76° del Reglamento del Congreso de la Republica, proponen el siguiente Proyecto deLey:
Considerando:
Que, el 10 de mayo de 2013, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 30021 conocida como “Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes”. Dicha ley consta de once artículos y dos disposiciones complementarias transitorias.
Que, el 18 de mayo de 2013, entro en vigencia la Ley N° 30021. Esta norma legal señala por objeto la promoción yprotección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de las acciones de educación, el fortalecimiento y fomento de la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular y la supervisión de la publicidad, la información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidasno alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.
Que, el 18 de junio de 2013, se publicó la Resolución Suprema N° 210-2013-PCM, que tiene por objeto crear la Comisión Multisectorial de carácter temporal encargada de proponer el Proyecto deReglamento de la Ley N° 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.
Que, hasta la fecha de presentación de la presente propuesta legislativa no existe formalmente Reglamento de la Ley N° 30021.
III.- Fundamentación
3.1.- Exposición de motivos
Que, el artículo 1° de la Ley N° 30021 señala textualmente lo siguiente (el subrayado y negrillas es nuestro):“La presente Ley tiene por objeto la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de las acciones de educación, el fortalecimiento y fomento de la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular y la supervisión de la publicidad, la informacióny otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles”.
Es conveniente partir desde el enfoque constitucional de la tutela del consumidor en el Perú. En donde encontramos que los derechosfundamentales de los consumidores se encuentran consagrados en el artículo 65° de la Constitución, el mismo que sirve de principio/rector de la política social y económica del país.
Los consumidores que somos todos, contamos con derechos fundamentales numerados y no numerados. Dentro del primer grupo de derechos tenemos: A la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a disposición enel mercado; a la protección de su salud y su seguridad. En el segundo grupo de derechos (no numerados) y que han sido desarrollados por el Tribunal Constitucional tenemos: A la protección del interés de los consumidores; Acceso al mercado; y a la defensa corporativa, entre otros comprendidos en el artículo 3° de la Constitución Política del Estado (Clausula abierta).
Asimismo, tengamos en cuentaque para que una norma legal sea eficiente debe contar con un análisis costo-beneficio, según nos enseña la Teoría Económica; y determinar los efectos que producirá la norma en su grupo destinatario (hacer una reflexión en macro del asunto). Ello nos ayudara a no incurrir en decisiones que vulgaricen el sistema de protección al consumidor, en demagogia o despropósitos.
Por lo expuesto,...
tracking img