Importancia de la psicología cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROOCCIDENTAL“LISANDRO ALVARADO”
DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES
PROGRAMA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

LA PSICOLOGIA COGNOSCITIVA, SUS ANTECEDENTES Y SU ENFOQUE ACTUAL

Barquisimeto, junio de 2010
INTRODUCCIÓN

En la década de los años 30, el conductismo fue el área predominante en el estudio de la psicología, los psicólogos de ese entonces defendían lacreencia de que solamente era importante el estudio del comportamiento observable lo que no les permitía hacer diferencia entre comportamientos animales, infantiles y adultos, además evadían hablar de procesos cognitivos pues pensaban que era un callejón sin salida donde era prácticamente imposible demostrar científicamente procedimientos mentales no observables.
Muchos psicólogos e investigadorescomo Neisser, Broadbent, Simon, wundt, Newell, Donders, Piaget, entre otros, se enfocaron al estudio de teorías que podrían demostrar que los procedimientos cognitivos, a pesar no ser observables, como la precepción, la memoria, el lenguaje y el pensamiento, entre otros, podían comprobarse científicamente.
La psicología cognitiva surgió en una época en la cual las computadoras comenzaban acausar gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos las compararan con el cerebro y sus funciones.

II ANTECEDENTES
La filosofía tuvo gran influencia en la psicología cognitiva, por su interés en intentar descifrar el pensamiento humano, los filósofos basaron sus teorías en el estudio de la mente, entre los cuales tenemos:
* Platón (427ac -347ac). Señaló que las ideas son modelos de las cosas o también las cosas mismas en su estado de perfección. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su visibilidad depende de la mirada interior. Plantea el problema constante de la psicología: la relación entre lo mental y lo corporal.
* Aristóteles en sus trabajos, investigó sobre la senso-percepcion y memoria, así comotambién sobre los procesos de grabar y recuperar información
* Descartes. “pienso luego existo” fue popularizada por Descarte. Son tres palabras que reflejan un profundo contenido, pensamiento racionalista en el que el pensamiento y lo subjetivo constituyen lo real.
Junto a las ideas de Immanuel Kant sobre los caracteres innatos como fuente primaria del conocimiento más la distinciónentre “fenómenos” y “noúmenos” fijaron las bases de la ahora llamada psicología cognoscitiva.
A finales del siglo XIX con la aparición de la Psicología Académica fueron emprendidas desde un punto de vista empírico la naturaleza de los hechos mentales. Es entonces cuando Wilhelm Wundt en 1879, funda un laboratorio psicológico siguiendo un programa de investigaciones destinado a establecer a lapsicología como una ciencia natural.
Para Wundt, describir los hechos mentales como si tuvieran una estructura implica ver la mentalidad o conciencia como un conjunto de elementos organizados. Para él los procesos mentales básicos son observables y registrables. También en sus trabajos esperaba descubrir las leyes de la operación de la mente.
Más adelante un grupo de Wurzburg,investigó en forma ordenada y sistemática la psicología del pensamiento en su contenido y procesos. Este grupo investigaron a diferentes sujetos y encontraron que en sus reportes introspectivos los sujetos hablaron de fenómenos consientes que no se podían nombrar y carecían de un formato representacional y en muchos casos carentes de sentimientos, a estos estados lo llamaron “tendencias determinantes”. Enretrospectiva a los planteamientos de este movimiento en la actualidad se denomina “pensamiento automático”.
En concordancia William James plantea que el objetivo de la psicología científica era la conciencia. Afirma que la conciencia es cambiante, no existen cortes ni rupturas y es selectiva (aceptando solo una parte de los estímulos ambientales) además la conciencia es adaptativa....
tracking img