Importancia de la psicología organizacional en las empresas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la psicología organizacional en las empresas.

Hoy en día podemos denotar dos diferentes tipos de organizaciones en México, aquellas que tienen fines de lucro, y aquellas que no buscan el logro en el bienestar económico.
Entendemos por una organización con fines de lucro, como aquellas empresas que buscan aumentar su eficiencia, para obtener un mejor desempeño económico, y deesta forma poder crecer, adquiriendo mayor poder de mercado con el fin de ocasionar un lucro; a estos tipos de empresas, también se les llama Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Las organizaciones que no tienen fines de lucro, que de igual forma, son llamadas Organizaciones Gubernamentales, dado que, dependen económicamente de los recursos económicos de nuestro país para sustentarla, por esehecho, este tipo de organizaciones buscan únicamente servir al gobierno de México, para que el gobierno cumpla su objetivo, que no es más que servir a la ciudadanía
Podemos denotar que los dos tipos de organizaciones son muy diferentes, pues sus intereses se ven totalmente apartados entre sí, en la búsqueda de sus objetivos. Sin embargo, ambas formas de obtener sus fines comparten un mismo factor,y esta es que, toda organización no sería absolutamente nada sin el factor humano, es decir, que los trabajadores son los que forman la identidad de la empresa, ya que sin ellos, no existiría productividad, y tampoco se alcanzarían los objetivos.
Desde hace muchos años, algunos investigadores, psicólogos y científicos, se empezaron a interesar en el ser humano como persona social que busca sucrecimiento personal y económico, apoyado de su trabajo.
Desde el momento en el que se habla del comportamiento humano, se está hablando de la psicología. Dado que, la psicología es la ciencia que se deriva de la filosofía, y que estudia los procesos mentales que se relacionan con la sociedad y consigo mismo.
La psicología aplicada se puede dividir en diferentes ramas, pero para efecto de estearticulo, nos afoscaremos a la psicología del trabajo, también llamado, psicología de las organizaciones, psicología organizacional, o psicología industrial.
La psicología organizacional se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y surgió como producto de la necesidad de resolver un problema práctico; posteriormente las crisis y las demandas y exigenciasincitaron su desarrollo.
Su principal objetivo de esta área de la psicología es mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el crecimiento de la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo.
La psicología laboral fue evolucionando desde hace ya varios años, hasta llegar a ser lo que hoy es. Un ejemplo de ello es, la petición de ayuda del ejércitoestadounidense durante la primera guerra mundial que contribuyó al nacimiento y desarrollo de la psicología Industrial. Ante la necesidad de seleccionar y clasificar a un gran número de reclutas, un grupo de psicólogos encargados de llevar a cabo la selección adecuada de los soldados, donde se identificaba a quienes tenían baja inteligencia para excluirlos de los programas de adiestramientomilitar. Y así, únicamente dejar a personas aptas para la guerra.
Esto dio a entender que sin duda alguna el factor humano, provoca que toda empresa se dirija hacia el crecimiento, o hacia el descenso. Esta aportación fue muy importante para la psicología organizacional.
Otro factor importante, es que se determino que la selección idónea de las personas que trabajan en una empresa, esdeterminadamente necesario,
Muchos de los problemas dentro de las empresas, se dan desde el momento en el que se elige a las personas que pretenden aspirar a un cargo dentro de la organización, pues muchas veces, los comercios ignoran el hecho de que necesitan personas las cuales cubran con condiciones que ayudaran al trabajador a desenvolverse de una manera más eficiente. Y esto es, dado que todas y cada...
tracking img