Importancia de la psicologia medica en el ejercicio profesional.

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Importancia de la Psicología Médica

La psicología de la salud constituye, en últimas, el reconocimiento de un hecho cada vez más evidente: el fenómeno vital humano está en permanente variación nosólo en función de factores orgánicos, sino también en función de factores ambientales y psicosociales; incluso, el papel que juegan factores como el estilo de vida
y el ambiente social en ladeterminación de esa variabilidad del proceso salud-enfermedad, es hoy en día proporcionalmente superior al de los factores orgánicos. Ello ha llevado a que el ámbito de la salud se amplíe hacia áreas deconocimiento que antes eran relativamente ignoradas, como las ciencias sociales y humanas; ahora no sólo se reconoce su función y aporte, sino que se le demandan a estas ciencias soluciones paraproblemas que escapan al alcance del modelo biomédico tradicional.
Considerando la Psicología Médica en el esquema general de las ciencias, podremos avanzar que se trata de una ciencia humana y tambiénempírica, con una doble vertiente: natural, puesto que toma como objeto un aspecto del mundo exterior aprehensible por la percepción sensorial, y cultural, puesto que toma también por objeto el mundointerior aprehensible por introspección o retrospección, y solamente inferible por observación. Decir que la Psicología Médica es una ciencia del Hombre, nos plantea ya importantes limitacionesepistemológicas. Los positivistas del siglo XIX consideraban, llenos de optimismo, que podrían aplicarse al hombre los métodos de las ciencias de la Naturaleza, no sólo al estudio de su cuerpo, sino al de todossus aspectos, el funcionamiento de su pensamiento su conducta social, la práctica religiosa, el arte, etc.
Sin embargo, el psiquismo y la conducta humana son excesivamente complejos, el número deexperimentos realizables con seres humanos es limitado, y, sobre todo, el hombre parece estar, de alguna manera, más allá del orden de la Naturaleza.
Todo esto justificó la introducción, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la psicología social en el ejercicio profesional del comunicólogo.
  • LA IMPORTANCIA DE LA ETICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
  • La Importancia de la criminologia como ejercicio profesional
  • IMPORTANCIA DEL SECRETO PROFESIONAL EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA
  • Ley 23.277 de Ejercicio Profesional de la Psicología
  • Valores del mexicano y cuál es la importancia del ejercicio de la psicología
  • Importancia Medica De La Psicologia Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS