Importancia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Prof. Msc. Irma S. Cedeño Z.

“La situación nos exige que seamos “artesanos de la justicia” para producir la paz, que seamos líderes de la verdad y el amor, para ir preparando el camino del bien común universal.”

Padre Luis María Olaso, S.J.

En estos tiempos la violencia, incomprensión,egoísmo, indiferencia, de niñez abandonada, de vejez olvidada, el educador más que nunca debe ser sembrado de valores, debe convertirse verdaderamente en estrella, para que las semillas de la nueva Venezuela, que todos anhelamos, crezca fuerte y se convierta en árbol frondoso y florido.

Actualmente es común oír hablar, de que existe una “Crisis de Valores”, en nuestra sociedad. Se hanrealizado numerosos estudios, investigaciones, conferencias, charlas acerca del tema de los valores. El término está presente en todos los medios y a todos los niveles. Al parecer el término está de moda. Podemos escuchar a líderes políticos, periodistas, educadores sociólogos, madres, jóvenes, etc., hablando del tema.

Valor es todo aquello, que favorece la plena realización de nosotros comopersona, nos orienta en la toma de decisiones e inspira juicios y conductas. Permiten al hombre ubicarse a sí mismo y en relación con los demás; son tan importantes que llegan a ser condiciones esenciales de la vida humana.
Los valores se adquieren y se configuran a lo largo de nuestra vida, a través de la experiencia, no se enseña por medio de palabras, sino se viven, se sienten y se transmiten porcontacto, es decir, copiamos modelos. Por ellos es necesario incidir sobre los entes que educan la familia, la escuela o la comunidad.
Algunos expertos opinan, que la crisis de nuestro país, se debe a la pérdida de valores y que la solución está en la formación y en la educación de la persona. Para muchos la educación en valores, es la única alternativa, que permitirá dar salida a la crisisactual, favoreciendo la formación de individuos integrales.
Promover los valores, los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, en la escuela, no implica añadir contenidos a los programas, ni hacer más difícil la práctica de maestro, sino programar las situaciones educativas y reorientarlas. Por ejemplo, los sucesos que se desarrollan en la escuela, en la comunidad o en el país,pueden ser oportunidades propicias, para reflexionar y discutir, acerca de la LOPNA, derechos y deberes de los niños y los derechos humanos en la escuela.
Pero los docentes, no son los únicos agentes transmisores de valores, los padres deben colaborar con esta labor, comprometiéndose con la educación moral de sus hijos y trabajando en conjunto, con los maestros.
Educar en y para los derechoshumanos, es sin duda, educar para los valores. Es una tarea difícil, ya que estos no se saben, a la manera que se viven. El mejor barómetro de la formación valórica es, precisamente, la coherencia existente entre la formulación valórica y la vivencia valórica.
La educación en derechos humanos, por su naturaleza misma, es una educación para el derecho, que le asiste al alumno a ser persona. Ciertoes, que toda educación en derechos humanos, tiene como objetivo ineludible formar personas en dignidad y en libertad. Debe necesariamente apartarse del conjunto de negociaciones y discriminaciones que en la escuela aún perduran, respecto a género, cultura, condición social o étnica, etc.

El conocimiento no se agota en lo meramente informativo, sino que incorpora la afectividad y loscomportamientos, los sentimientos y las acciones, los valores y vivencias que se desarrollan en torno a los derechos humanos.
Debemos proporcionar la adquisición de valores y conductas, orientadas hacia la libertad, la solidaridad, hacia la erradicación del miedo y de los vicios que atentan contra la dignidad humana.
La cultura autoritaria, jerárquica, no dialogante poco participativa, son de las...
tracking img