Importancia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ensayo que se presenta a continuación se tratará el tema “La importancia de la Psicología en nuestros tiempos”, para poder desarrollar este tema es importante conocer los antecedentes de la Psicología como ciencia, ya que fue evolucionando a través del tiempo pues a pesar de que la Psicología es joven tiene un pasado amplio lleno de vivencias, aportaciones científicas,controversias y conocimientos novedosos que serán de gran utilidad para mi aprendizaje como estudiante.

Al hablar de Psicología pensamos que es un tema fácil de entender y además que es una ciencia de la cual estamos ajenos pero sin saber que estamos en contacto con ella todo el tiempo desde el origen del hombre, por eso este ensayo es de gran importancia pues mostrara la importancia que representala Psicología como ciencia de todos nosotros como seres pensantes.

Se tomaran en cuenta los puntos de vista de cinco autores pues cada uno de ellos expresa de manera muy particular la evolución de la Psicología y la importancia que se ah ganado a través del tiempo.
















IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN NUESTROS TIEMPOS
La Psicología es el estudio científico de laconducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
Los orígenes de Psicología datan desde que nuestros antepasados aparecieron sobre la tierra hace millones de años pues es probable que ellos hallan tratado de entenderse a si mismos y a sus semejantes; pues el comportamiento de cada ser humano era diferente yeso trajo como consecuencia una compleja convivencia entre ellos; con esto me pude dar cuenta que desde ese entonces ya se preguntaban sobre la conducta humana en general y ese tipo de información se utilizó como base para el desarrollo de la Psicología.
ANTECEDENTES FILOSOFICOS
Hace medio millón de años los pueblos prehistóricos supusieron que los problemas psicológicos eran provocados por lapresencia de espíritus malignos. Para permitir que éstos pudieran escapar, los curanderos antiguos realizaban una operación denominada trepanación, que consistía en dar golpes en el cráneo con instrumentos de piedra muy rudimentarios hasta hacer un orificio en el hueso. Debido a que los arqueólogos han encontrado cráneos con señales de que las heridas alrededor del orificio sanaron, es posiblesuponer que los pacientes en ocasiones sobrevivían al procedimiento.
Hothersall David (2005). Historia de la Psicología. México.(pág. 180) “Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman comoconsecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?”
Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre elmundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden.


DESARROLLO CIENTIFICO
Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano....
tracking img