Importancia de la psicoterapia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Psicología
Psicoterapia Infantil y Adolescente
Monserrat rodríguez Marzo 6, 2009
Importancia y Beneficios de la Psicoterapia Infantil
“Por que en algún momento de la vida nos encontramos en la situación de ocuparnos de los niños, propios o ajenos, existe la tendencia a pensar que resulta fácil hablarles y ayudarlos cuando se venen dificultades. Françoise Dolto decía: Quienes quieren convertirse en psicoanalistas de niños a menudo creen que es más fácil que ocuparse de los adultos. Es mucho más difícil.”
Es común escuchar que tratar con niños es mucho más fácil que con adultos, tal vez así sea dentro de la vida cotidiana; sin embargo dentro de la práctica analítica el tratamiento de un pequeño es muy complejo. Se piensaque por el hecho de ser pequeños e inmaduros los niños no pueden atravesar por un duelo, una depresión o una patología complicada, es por esto que la psicoterapia infantil no es un recurso para aquellas personas que piensan de manera tan obtusa.
Muchos ignoran que gran parte de las enfermedades mentales más nocivas tienen sus inicios, causas o incidencias en la infancia, y que éstas a lo mejorpudieron prevenirse con una psicoterapia a tiempo. La psicoterapia va acompañada de ciertos mitos que impiden en gran medida que la gente de a pie se decida acercarse a la consulta de un psicólogo o psicoterapeuta para pedir ayuda; existe el gran estigma de que únicamente los totalmente “locos” asisten a terapia, es por esto que en este escrito referiremos una visión distinta de la psicoterapiainfantil, de cómo ésta puede ser beneficiosa y preventiva, y de que no es un tratamiento exclusivo para aquellos llamados “locos”.
Empecemos por saber que es la psicoterapia; “es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejoraen la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos”. Según los expertos en psicología Gestalt, la psicoterapia infantil “consiste en una secuencia de sesiones, en las que el psicólogo va trabajando con el niño diferentes aspectos de sus problemáticas. Las sesiones se realizan normalmente a través del juego y de otras actividades einstrumentos relacionados con el problema que presenta el niño.”
A partir de estas definiciones, podemos saber que la psicoterapia no sólo se ocupa de patologías graves como un autismo, sino que su objetivo además es, ayudar al niño a enfrentar problemas de la vida cotidiana que estén afectando su calidad de vida. Por todo esto cobra mayor importancia la psicoterapia infantil, en la necesidad de que laspersonas (sobre todo los niños) tienen de expresarse libres, canalizar sus necesidades, sus emociones y sus frustraciones. Es aquí donde el juego, el arte, la creatividad permiten transformar las emociones y satisfacer sus necesidades anímicas.
Los niños al igual que el resto de personas tienen la necesidad de aprender a expresar sus necesidades emocionales o físicas de una manera sana. Paraesto es necesario que se encuentren en un ambiente que se los permita, en donde las condiciones sean apropiadas para su desarrollo y sus demandas, las cuales con el paso del tiempo son más complejas; sin embargo no siempre es posible debido a diversas circunstancias, como la falta de: atención, de comunicación, adultos sanos y responsables, también a causa de pasar por procesos dolorosos como duelospor: separaciones, divorcios, muertes, malos tratos de los adultos o de sus amigos o compañeros, etc. Es aquí donde la psicoterapia infantil cobra su importancia, ya que sabemos que ningún ambiente puede ser perfecto para el crecimiento de los niños, la psicoterapia puede ayudar a que estas circunstancias, por las que todos tienen que atravesar a lo largo de la vida, sean más favorables.
Los...
tracking img