Importancia de la pyme en mexico

IMPORTANCIA DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN MEXICO
La estratega y las políticas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, tienen como objeto fundamental alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y bienestar social, sobre la base de una efectiva distribución del ingreso, y de la participación conjunta de los sectores publi, privado y social. La actual admon sepropuso consolidar un marco macroeconómico que la tiempo que avanzara la meta de la estabilidad, buscara equidad y equilibrio en la atención y apoyo a las empresas que podrían ser mas vulnerables, frente a las nuevas características de la economía, como las micro y pequeñas, igualando oportunidades y ampliando los horizontes de planecion.
Los resultados de una investigación realizada por el InstitutoNacional de Estadística, Geografía e Informática y Nacional Financiera, destaca que en Mexico, de un total de 1.3 millones de unidades productivas establecidas, la micro, pyme representa un 98%, además absorbe mas de 50% de la mano de obra y aporta 43% del producto, proporción que es equivalente al 11% del PIB. De ese conjunto de negocios, el 97% es micro, el 2.7% es pequeña, y el 0.3% mediana,asi mismo el 57% son empresas dedicadas al comercio, el 31% a los servicios, el 11% al manufacturero y el 1%a la construcción.
Evidentemente, la aceptación que pueden tener ciertos apoyos integrales que se ofrecen a la micro pyme, sobre todo aquellos relacionados con la asistencia técnica, la capacitación y la asesoría, esta muy relacionada con el nivel cultural y de preparación profesional delempresario.
La importancia social de estas empresas se deriva del uso intensivo de mano de obra que requieren en sus procesos productivos. En promedio una microindistria emplea a 9 trabajadores, una pequeña 34 y una mediana a 131. El monto de inversión para la generación de empleos es significativamente baja en la micro empresa y en la pequeña, en comparación con las empresas de tamaño mediano. Estetipo de empresas produce un valor agregado importante. En el caso de la microempresa representa 39% del valor bruto de la producción, mientras que en la pequeña empresa es de 36% y en la mediana de 35%.
Por lo que se refiere al desarrollo tecnológico, 53% de las empresas de tamaño micro y pequeño trabaja con “tecnología propia”, entre las principales conclusiones del estudio por el INEGI YNACIONAL FINACIERA vale señalar las siguientes:
1.- México cuenta con un heterogéneo sector productivo
2.- La gran mayoría de las empresas corresponde a la categoría micro.
3.- Existe disposición entre los empresarios para la modernización, pero se requiere de una gran esfuerzo para transformar lo tradicional en moderno.

4.- La disponibilidad y uso de recursos crediticios no es el únicofactor para la solución del problema del atraso y la ineficiencia productiva.
5.- La adopción de una actitud empresarial diferente, innovadora, audaz con visión agresiva.
6.- Establecer esquemas de acciones que fomenten en la micro pyme un mejoramiento continuo en la operación de esos negocios.
7.- Las oportunidades que ahora ofrece ek nuevo entorno económico del país solo podrán aprovecharse coneficacia por aquellas unidades económicas que se transformen con oportunidad, teniendo en mente objetivos a largo plazo.
Asi como sucede en mexico, en casi todos los países del mundo, las micro pymes representan un segmento de la mayor importancia en las economías nacionales, tanto por su numero como por los empleos que crean y su participación en la generación de ingresos. En los casos deItalia, Japon, EU y Alemania, a manera de empleo, han logrado desarrollar este activo exportador con la implementación de programas integrales de apoyo. Debe reiterarse la seguridad de que las micro, pymes no son un pasivo en la estartegia para impulsar el dsllo del país, sino un gran activo para darle permanecía y equidad a los esfuerzos de crecimiento económico.
Y en mexico los esfuerzos de los...
tracking img