IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA ANALÍTICA:
La Química Analítica es una de las ramas más importantes de la Química moderna. Comprende la separación, identificación y determinación de las cantidades relativas de los componentesque forman una muestra de materia. Lo que hace a la Química Analítica tan importante en la actualidad, son sus diversas aplicaciones ya que la determinación de la composición química de una sustancia es fundamental en elcomercio, en las legislaciones, en la industria y en muchos campos de la ciencia como lo es la medicina.

Se subdivide en dos áreas principales:
ANÁLISIS CUALITATIVO:
Tipo de análisis que identifica los componentesexistentes en una sustancia.
ANÁLISIS CUANTITATIVO:
Tipo de análisis que proporciona las cantidades relativas de dichos componentes.

La química analítica (proviene del latín: Ana = de abajo hacia arriba,Lísis=desmembrar, destruir) es la parte de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos. Se divide en química analítica cuantitativa y química analíticacualitativa.
Los métodos que emplea el análisis químico pueden ser:
• Métodos químicos (se basan en reacciones químicas) o clásicos:
o análisis volumétrico
o análisis gravimétrico
• Métodosfisicoquímicos (se basan en interacciones físicas) o instrumentales:
o métodos espectrométricos
o métodos electroanalíticos
o métodos cromatográficos
Los métodos químicos han sido utilizadostradicionalmente, ya que no requieren intrumentos muy complejos (tan sólo pipetas, buretas, matraces, balanzas entre otros) Los métodos fisicoquímicos, sin embargo, requieren un intrumental más sofisticado, tal comoequipos de cromatografía, cristalografía, etc.
El estudio de los métodos químicos está basado en el equilibrio químico, que puede ser de los siguientes tipos:
• equilibrio ácido-base
• equilibrio redox [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Importancia de la quimica analitica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Quimica-Analitica/308710.html

MLA

"Importancia de la quimica analitica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Quimica-Analitica/308710.html>.

MLA 7

"Importancia de la quimica analitica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Quimica-Analitica/308710.html>.

CHICAGO

"Importancia de la quimica analitica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Quimica-Analitica/308710.html.