Importancia de la quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA ANALÍTICA:
La Química Analítica es una de las ramas más importantes de la Química moderna. Comprende la separación, identificación y determinación de las cantidades relativas de los componentes que forman una muestra de materia. Lo que hace a la Química Analítica tan importante en la actualidad, son sus diversas aplicaciones ya que la determinación de la composiciónquímica de una sustancia es fundamental en el comercio, en las legislaciones, en la industria y en muchos campos de la ciencia como lo es la medicina.

Se subdivide en dos áreas principales:
ANÁLISIS CUALITATIVO:
Tipo de análisis que identifica los componentes existentes en una sustancia.
ANÁLISIS CUANTITATIVO:
Tipo de análisis que proporciona las cantidades relativas de dichos componentes.La química analítica (proviene del latín: Ana = de abajo hacia arriba, Lísis=desmembrar, destruir) es la parte de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.
Los métodos que emplea el análisis químico pueden ser:
• Métodosquímicos (se basan en reacciones químicas) o clásicos:
o análisis volumétrico
o análisis gravimétrico
• Métodos fisicoquímicos (se basan en interacciones físicas) o instrumentales:
o métodos espectrométricos
o métodos electroanalíticos
o métodos cromatográficos
Los métodos químicos han sido utilizados tradicionalmente, ya que no requierenintrumentos muy complejos (tan sólo pipetas, buretas, matraces, balanzas entre otros) Los métodos fisicoquímicos, sin embargo, requieren un intrumental más sofisticado, tal como equipos de cromatografía, cristalografía, etc.
El estudio de los métodos químicos está basado en el equilibrio químico, que puede ser de los siguientes tipos:
• equilibrio ácido-base
• equilibrio redox
• equilibriode solubilidad
• equilibrio de complejos

ANÁLISIS VOLUMÉTRICO:

Proceso de titulación. El color fucsia sería similar al producido por el indicador fenolftaleína.
El proceso de adición de volúmenes de la disolución conocida se denomina valoración. Generalmente la disolución con el reactivo conocido (disolución valorante, prepara a partir de un patrón u otro reactivo, en cuyocaso debe ser normalizada previamente) se coloca en una bureta y la disolución de la muestra que contiene el analito en un Erlenmeyer. La disolución valorante se añade gota a gota hasta que ha reaccionado con todo el analito. Entonces se mide el volumen consumido y mediante un cálculo estequiométrico sencillo se puede calcular la concentración del compuesto problema.
Se llama punto final alfinal de la valoración, que se aprecia por un cambio brusco de alguna propiedad de la disolución en el Erlenmeyer, generalmente un cambio de color que se ve a simple vista. Para que se produzca este cambio es preciso agregar a la disolución del Erlenmeyer una pequeña cantidad de una sustancia llamada indicador.
El indicador se elige de tal forma que el punto final coincida (o sea muycercano) al punto de equivalencia. También se debe escoger un indicador apropiado para cada tipo de reacción y para cada propiedad. Por ejemplo, si se toma en cuenta la acidez o basicidad de las sustancias, se puede utilizar fenolftaleína. Si se da una reacción de formación de complejos, se puede utilizar eriocromo negro T
El punto de equivalencia es cuando la cantidad de equivalentes del valorante esigual a la del analito.

MATERIAL VOLUMÉTRICO:

El material de laboratorio que se utiliza para la medida de los volúmenes de los líquidos esta constituido por buretas, erlenmeyers, matraces aforados, pipetas, etc. Si bien, sólo las buretas, matraces aforados y pipetas se consideran material volumétrico de precisión (ej. incertidumbre controlada y conocida).

Tipos

•...
tracking img