Importancia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
U.N.E.S.R.
NÚCLEO SAN CARLOS

ENSAYO

FACILITADOR PARTICIPANTES
PROF. EDUARDO AGUILERA SERGIO YONI 18.503.360
BENÍTEZ XIORAINER 18.503.560
ALDANA MARIÁNGELA 20.269.535

SAN CARLOS, NOVIEMBRE DE 2009
La química es una cienciaexperimental, cuyos objetivos primordiales son el estudio de la estructura interna de la materia, sus transformaciones, así como el ayudarnos a llevar una vida mejor. Reflexionemos ahora acerca de la gran cantidad de cuerpos, sustancias y elementos que constituyen nuestro planeta y que son explotados para beneficio de la humanidad en muchas actividades cotidianas.

Según Baddeley G. y otros(1986), “…la química se ha desarrollado gradualmente, desde los ritos mágicos del hombre primitivo, pasando por los chinos, egipcios, griegos y romanos, hasta llegar a los científicos actuales que contribuyen al progreso de esta ciencia”. El hogar es uno de los lugares más importantes de la participación de la química en la vida del hombre, pues en el existen una gran cantidad de elementos, sustancias ycompuestos químicos que son resultado de la investigación y el desarrollo de esta ciencia. Encontramos desde un clavo hasta una serie de aparatos sofisticados como un refrigerador, lavadora, computadora, radio, televisión, entre otros, que están fabricados con plásticos, metales, pinturas y aislantes que la química ha desarrollado y mejorado con el paso del tiempo.

LA QUÍMICA EN NUESTRAS VIDASMuchas de las comodidades que actualmente tenemos se las debemos en gran parte a la industria química. A partir de los productos naturales más abundantes de la naturaleza, como el aire, agua de mar, metales, minerales, vegetales, entre otros, la industria fabrica numerosos y variados compuestos y materiales que utilizamos diariamente. Artículos que ahora nos parecen indispensables yhasta “naturales” como los plásticos, aleaciones, medicamentos, disolventes, detergentes y el vidrio, son solo una muestra de los muchísimos logros de la industria química.

Breuer, Hans (1988), estima que “…los próximos retos de la industria química serán resolver la crisis del petróleo, reciclar todo tipo de materiales, es decir, someterlos a un tratamiento de tal forma que nospermita usarlos nuevamente, encontrar otras formas de sustituir algunos materiales que empiezan a escasear y establecer una legislación estricta para la protección del medio ambiente”.

Los alimentos son los materiales reconstituyentes del cuerpo, que bajo la acción de los jugos digestivos se transforman químicamente en una forma asimilable para el organismo. Ningún ser vivo puede pasar muchotiempo sin consumir alimento. Los animales se nutren de los vegetales y el ser humano lo hace de los animales y los vegetales. El alimento es más completo en la medida que contenga mayor número de glúcidos, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas. Nuestra necesidad de energía varía de acuerdo con la edad (va aumentando hasta ser adulto y disminuye en la vejez), el sexo, el clima y la actividadque se realice.

Actualmente en cualquier supermercado encontramos muchos alimentos en cuya elaboración se emplean sustancias químicas de origen natural, como son los conservadores, acidulantes, emulsificantes, antioxidantes, colorantes, aromatizantes, saborizantes, que pueden tener efectos tóxicos a corto o largo plazo. Sin embargo, también los alimentos “naturales” pueden contener tóxicos(plaguicidas como el DDT) que permanecen en granos, frutos y hojas de muchos cultivos con los que nos alimentamos, los cuales producen irritación en distintos órganos, daños al sistema nervioso central e incluso de cáncer.

Para Cortes Juárez (2003), “….las aplicaciones de la química son evidentes en diferentes campos; por ejemplo en el hogar, en la alimentación y en la medicina. Esta...
tracking img