Importancia De La Quinua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA ALIMENTARIA DE LA QUINOA

La quinua es una planta herbácea anual de semilla pequeña, lustrosa con contorno liso y el embrión rodea al perisperma. Está conformada por alrededor de un 3% de cáscara, un 25% de germen y cotiledones. El contenido de proteínas de la semilla varía entre un 14% y 18%.
Seleccionada por la NASA como alimento para los astronautas en  los largosviajes espaciales.
Es el alimento más completo y balanceado, certificado por la OMS (Organización Mundial de la salud) y la Academia de Ciencias de los EE.UU. 


La Quinua es considerada como uno de los granos más ricos en proteínas, siendo un alimento altamente energético ya que posee los 20 aminoácidos incluyendo los 10 esenciales que el organismo humano no es capaz de sintetizar como laLisina la cual la contiene en un 40% más que la leche, la arginina e histidina,, que es de vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico.

Su fácil digestibilidad los convierte en un reconstituyente por excelencia, ideal para la alimentación de enfermos convalecientes o niños consíntomas de desnutrición crónica.. La Quinua es el  cereal que tiene un excelente balance entre proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, especialmente fósforo, hierro, calcio, riboflavina y vitamina C posee la mayor proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en Ácidos grasos y minerales (es una fuente de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B).

LA QUINUANO TIENE COLESTEROL, NO FORMA GRASAS EN EL ORGANISMO, NO ENGORDA, ES DE FÁCIL DIGESTIBILIDAD. ES UN PRODUCTO NATURAL  ECOLÓGICO.

La Quinua por su alto contenido energético es útil para personas que realizan grandes esfuerzos físicos e intelectuales, ideal también para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores,  mujeres en embarazo y lactancia. Es un reconstituyente por excelencia.USOS: Este rico y nutritivo alimento liviano para el estómago y de fácil digestión puede ser consumido de múltiples formas como cereal, como pasabocas, en jugos, en ensaladas.
En Cereal: Agrega kumis, yogurt ó leche a la Quinua Real ó complementa tu cereal preferido con 2 ó 3 cucharaditas de Quinua Real y disfruta del alimento más completo seleccionado por la Nasa.
En Jugo ó Leche ó Malteada:Agrega a estas bebidas 2 ó 3 cucharaditas de Quinua en grano o licuada y disfruta de un alimento nutricional con 10 aminoácidos, rico en fibra y suave para la digestión.
En Ensaladas, Carnes, Verduras o Frutas: Rocíe como aderezo la Quinua en forma natural ó tostada.
Con la Quinua usted puede preparar los más deliciosos platos de sal o de dulce como coladas, sopas, guisos, carnes,ensaladas ó combinar con cualquier otro alimento como aderezo ó condimento. El grano de la Quinua tostado es una delicia.

El contenido de proteína de la quinua es del 12 % promedio, en comparación con otros cereales es mayor y menor a las de las leguminosas, para alcanzar el mismo nivel de proteica que la carne tendría que triplicarse la cantidad de quinua ingerida.

Alimento Porcentaje deProteína

Quinua 12.0
Carne 16.0
Huevo 12.2
Trigo 8.6
Maíz 9.0
Soja 27

====Calidad de la proteína====

La quinua se caracteriza no por el contenido de proteína si no por la calidad de la proteína, es por esta razón que la quinua es ideal para mejorar el valor nutricional de algunos alimentos, en el cuadro Nº 1.4.1.1 se muestra el contenido de aminoácidos de la quinua, la calidadproteica depende del contenido de los aminoácidos esenciales y la determinación se realiza con la comparación del contenido de aminoácidos esenciales de la leche o del huevo.

Minerales de la Quinua Orgánica,
en comparación con otros alimentos.
 

Minerales Contenido
Potasio(K) Magnesio (Mg) Sodio (Na) Cobre (Cu) Manganeso (Mn) Zinc (ZnCalcio (Ca) Fósforo (P) Hierro (Fe)

Contenido de...
tracking img