Importancia de la química: tabla periódica, nomenclatura y modelos atómicoss

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Objetivos

- Determinar la importancia de los modelos atómicos para el estudio de la química.
- Analizar las propiedades y características de la tabla periódica y sus elementos.
- Proponer un nuevo modelo atómico.
- Estudiar la nomenclatura Química, y en qué casos es utilizada.

Importancia de la Química

¿Podemos pensar en la Cirugía sin anestésicos yantisépticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los túneles sin explosivos?... Los avances tecnológicos de nuestra sociedad en los últimos siglos han sido sorprendentes, esto es el resultado del desarrollo de la química.
Pero todos estos progresos químicos, con ser enormes, son únicamente uncomienzo, pues la naturaleza sigue siendo un misterio para cualquier científico. A pesar de saber la configuración de un átomo, a un químico solo le es posible distinguir la materia “vivo de lo no vivo”.
La ciencia química sigue avanzando con más velocidad los últimos años, con nuevas invenciones y soluciones para los problemas ambientales que actualmente afronta el planeta, aportes tecnológicos,y otras innumerables cosas que le debemos a esta importantísima ciencia.

Modelo Atómico

Modelo Atómico de Dalton (1766-1844)
  Aproximadamente por el año 1808, Dalton define a los átomos como la unidad constitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos). Las ideas básicas de su teoría, publicadas en 1808 y 1810 pueden resumirse en los siguientes puntos:• La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadas átomos.
• Los átomos de un elemento son idénticos en todas sus propiedades, incluyendo el peso.
• Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.
• Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o más elementos, en un átomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuestoquímico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple.
• Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas.
• En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples.
• La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas. En estasreacciones, ningún átomo se crea o destruye y ningún átomo de un elemento se convierte en un átomo de otro elemento.
A pesar de que la teoría de Dalton era errónea en varios aspectos, significó un avance cualitativo importante en el camino de la comprensión de la estructura de la materia. Por supuesto que la aceptación del modelo de Dalton no fue inmediata, muchos científicos se resistieron durantemuchos años a reconocer la existencia de dichas partículas.
 Además de sus postulados Dalton empleó diferentes símbolos para representar los átomos y los átomos compuestos, las moléculas.
 Sin embargo, Dalton no elabora ninguna hipótesis acerca de la estructura de los átomos y habría que esperar casi un siglo para que alguien expusiera una teoría acerca de la misma.
Otras Leyes que concordabancon la teoría de Dalton:
• Ley de la Conservación de la Masa: La Materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
• Ley de las Proporciones Definidas: Un Compuesto Puro siempre contiene los mismos elementos combinados en las mismas proporciones en masa.
• Ley de las Proporciones Múltiples: Cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, las cantidades de A que secombinan en estos compuestos, con una cantidad fija de B, están en relación de números pequeños enteros. 

El experimento de Thomson
J. J. Thomson demostró en 1897 la existencia de partículas cargadas negativamente, los electrones, al estudiar los rayos catódicos. Además, determinó la relación entre la carga y la masa de los electrones, demostrando que esta relación era constante e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab de quimica modelos y tendencias de la tabla periódica
  • Nomenclatura y tabla periódica
  • Importancia De La Tabla Periódica
  • Tabla periodica y su importancia
  • La importancia de la nomenclatura quimica en la vida
  • Importancia de la tabla periódica
  • importancia de la tabla periodica
  • Tabla periodica y modelos atomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS