Importancia de la recreacion en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECREACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
VICTOR ANDRES VARGAS

RESUMEN
Se destaca la relación entre recreación y desarrollo humano visto desde un factor de bienestar social brindando así un buen desarrollo humano donde la interacción y la comunicación con el contexto social sirve como base fundamental para contribuir con una mejor calidad de vida, involucrando experiencias y actividades que se realizanen el tiempo libremente escogido. La recreación se enmarca en el campo educacional en un proceso de transformación social, para responder a la exigencia de la sociedad sobre espacios para el encuentro con la comunidad a través de programas orientados al rescate de valores a través de actividades recreativas en su tiempo libre buscando siempre beneficiar a las personas y así a través de larecreación mejorar la calidad de vida de las personas
PALABRAS CLAVES: recreación, desarrollo humano y tiempo libre.

SUMMARY
It highlights the relationship between recreation and human development viewed from a social welfare factor thus providing a good human development where interaction and communication with the social context serves as the foundation to contribute to a better quality of life,experiences and activities involving performed in time chosen freely. The recreation is part of the educational field in a process of social transformation; to meet the demands of society on space for meeting with the community through programs designed to rescue values ​​through recreational activities in their spare time looking always benefit the people and so through the recreation improve thequality of life of people.

KEYWORDS: recreation, human development and leisure

Conceptualización
Concepto de recreación: para hablar de recreación es necesario referirnos al origen etimológico de esta (Ramos, 1986 P.10) “el cual viene dado por una raíz latina de la palabra recrea-tión que significa renovar, recuperar y restaurar una situación vivida o vivenciada que generalmente produceuna conducta satisfactoria en el ser humano”
Concepto de desarrollo humano: El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También seconsidera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
Partiendo de estos dos conceptos ahora pasaremos a hablar de laimportancia que tiene la recreación para obtener una buena calidad de vida. Ya que atraves de esta podríamos cambiar nuestros estilos de vida ya podríamos producir mas valores y crear ámbitos de encuentros, también nos facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad en el pleno desarrollo de las potencialidades de cada ser.

VALORES DE LA RECREACIONSegún Ramos F. (1997) los valores de la recreación se pueden clasificar en:
Valores Biogenéticos: que se traducen en conservación, mantenimiento y mejoramiento biológico del cuerpo, que permite equilibrar el sistema endógeno con agentes exógenos.
Valores Sociales: se traducen en comportamiento, aceptación, ajuste y ambientación del hombre al medio socio-cultural a través de actividades quepermiten la relación, interacción y comunicación.
Valores Físicos: se traducen en el desarrollo armónico del cuerpo humano y todos sus sistemas, produciendo un incremento general y una compensación al esfuerzo rutinario del trabajo y al stress social en función de su salud. Además contribuye a la consolidación del crecimiento y la inclinación hacia ciertas habilidades y destrezas necesarias para...
tracking img