Importancia de la refinacion del petroleo y de sus refinerias en venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4944 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.Colegio “ El Santuario “
Cátedra :geografía

importancia de la refinacion del petroleo y de sus refinerias en venezuela.

Integrantes :
Alba Henríquez
Wilmarys Valenzuela
5to año “B”
Profesor:
Rogelio Yajure
San diego – Edo Carabobo
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El petróleo, tal como se extrae delas profundidades de la tierra o del mar mediante perforaciones profundas, no es utilizable como combustible ya que requiere de altas temperaturas para arder. Para poder aprovecharlo como fuente de energía o materia prima es necesario separarlo en fracciones adecuadas para preparar, a partir de ellas, los productos para las diferentes aplicaciones que requiere el mercado. El proceso de refinaciónproduce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras.
El petróleo crudo, tal como se extrae del subsuelo, tiene poco uso, por lo que es necesario refinarlo. La refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con innumerables usos, que van desde lasimple combustión en una lámpara hasta la fabricación de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtención de otros productos industriales.
El petróleo crudo que fluye de un pozo es muy espeso. Antes de que pueda ser utilizado tiene que ser limpiado y descompuesto en las diferentes formas útiles del petróleo, en un proceso llamado refinación. Las diferentes formas sonseparadas en altas columnas llamadas columnas de fraccionamiento. Cada forma de petróleo, llamada fracción, es una mezcla de hidrocarburos sustancias compuestas solamente por carbono e hidrógeno. Estas fracciones varían de "pesadas" con grandes moléculas a "livianas".
La ubicación geográfica privilegiada de Venezuela y de las Refinerías, nos proporciona ventajas competitivas y permite atender losmercados internacionales en el menor tiempo posible haciendo uso del acceso al Mar Caribe. También nos permite el fácil transporte interno de crudos y derivados por vía marítima. En otros términos, la posición que ocupa nuestro país al Norte del cono Sur y la posición de nuestras refinerías nos permite satisfacer tanto la demanda interna como la externa, sin mayores problemas de transporte y detiempo.

JUSTIFICACION
La refinación es de importancia estratégica para Venezuela. Los ingresos generados por la venta de productos refinados son mayores significativamente en comparación con los ingresos por la venta de crudo. Por este motivo, el desarrollo técnico y tecnológico de las refinerías, las inversiones en investigaciones, el mantenimiento, el funcionamiento en general de las plantas ylo concerniente al mercado y a la demanda de productos derivados, deben ser vigilados muy de cerca por quienes están en la posición de manejo la industria petrolera y tienen que ser conocidos por los venezolanos, ya que la industria petrolera representa la base de nuestra economía.
Cabe destacar como ya mencionado que dicho tema es de gran importancia ya que el petróleo es el recurso masimportante y principal que tiene Venezuela por lo cual es importante saber y conocer mas acerca de dicho producto y de sus refinerías.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL
Analizar el tema del petróleo y sus principales refinerías en Venezuela.
OJBETIVOS ESPECIFICOS
* Describir los procesos llevados a cabo para la refinación del petróleo.
* Conocer más acerca de las refinerías deVenezuela
* Estimar la importancia del petróleo en Venezuela con respecto a su economía .

DESARROLLO
REALIDAD DE LA REFINACIÓN EN VENEZUELA.
Refinerías instaladas en el país. Ubicación Geográfica. Breve Historia. Capacidad de Producción.
* Refinería El Palito.
La Refinería El Palito está ubicada en las costas del estado Carabobo y procesa actualmente un promedio de 140 mil barriles...
tracking img