Importancia de la relación de ayuda en la profesión de enfermería

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA


LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Importancia de la relación de ayuda en la profesión de enfermería

MATERIA: Procesos de desarrollo de la persona


Una de las cosas que diferencian a la enfermería de muchas otras profesiones en el área sanitaria es el uso de la comunicación como una herramientanecesaria para ofrecer al paciente una atención de calidad que propicie su pronta recuperación. A partir de esto podemos decir que el profesional entabla una relación con el paciente en la cual lo más importante es el mismo paciente ya que éste busca atenderse por alguna molestia que le causa dolor, ansiedad o preocupación y el enfermero tienen la obligación de tener el conocimiento para poder ayudarloa salir de esta situación.
Para saber bien lo que es la relación de ayuda tenemos que definir la palabra relación como un sistema en el que se intercambia algo entre dos o más personas que al final de todo buscan salir beneficiadas. Mencionando lo anterior queda claro el propósito de cada individuo involucrado en una relación de ayuda, el profesional de enfermería busca aliviar los síntomas queaquejan al paciente y trata de mentalizarlo para enfrentar su enfermedad, en cambio el paciente busca algún tipo de ayuda ya que padece de alguna enfermedad que afecta su ritmo de vida. El poder ofrecer una ayuda exitosa no es tan fácil, se debe ayudar uno mismo para poder ayudar a los demás, diciendo esto se entiende que el que ofrece ayuda debe tener las herramientas necesarias para poder logrartal objetivo. Como se menciono al principio la comunicación entre paciente-enfermero juega un rol importante para ayudar al paciente a su recuperación ya que para el alivio de alguna enfermedad no solo se debe centrar en encontrar la causa patológica e indicar un tratamiento farmacológico, si no que se debe tener bien claro que se trata de una persona que en términos generales es como nosotros,que tiene necesidades y sentimientos. Es por esto que se vuelve más compleja la ayuda que se tiene que ofrecer ya que debemos hacer que el paciente acepte su enfermedad y con esto sea participe de su recuperación. Esto se logra solo a través de la confianza que exista en la relación ya que por medio de esta se lograra tener una comunicación más directa y se podrá transmitir mensajes más concretoscon el paciente.
Aunque parezca sencillo brindar ayuda se debe tomar en cuenta el como el enfermero percibe a su paciente y como enfrenta las situaciones difíciles ya que no siempre se logra lo esperado y cada experiencia sea buena o mala deja huella en nosotros. Por esto llega a pasar que muchos profesionales evitan involucrarse con los pacientes para no tener que llevar esta carga, pero lejos deayudar esto al paciente lo perjudica ya que no siente la cercanía y el compromiso de quien se supone debería de acompañarlo. Esto no quiere decir que tenemos que ser muy cercanos al paciente ya que si existe un límite en el cual debemos mantenernos al margen para poder intervenir de manera profesional al paciente y a su vez evitar que nos arrastren los sufrimientos o penas de las demás personas.Es muy cierto que en ocasiones puede resultar muy difícil el relacionarse con un paciente ya que existen diversas situaciones en las que el profesional no sabe actuar ya sea por no tener experiencia o por no querer involucrarse, pero en estos casos debemos dejar a un lado un poco a nosotros mismos y ponernos en el lugar del paciente, si estuviéramos en esa situación, como quisiéramos que nosatendiesen. Solo así podríamos dar una atención efectiva ya que muchas veces nos portamos algo egoístas y pensamos “yo también me he enfermado de esto y no me quejaba demasiado” y olvidamos que cada persona responde diferente a los estímulos como el dolor y que lo que siente otra persona no lo podemos interpretar de la misma forma.
También hay que tomar en cuenta que así como a nosotros nos llegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Las Matematicas En La Profesion De Enfermeria Y Salud
  • Importancia de la enfermeria como disciplina y profesion
  • ¿Que Relacion Tiene Filosofia, Vocacion Y Profesion En Enfermeria
  • Derechos de los enfermos y su importancia para la profesión de enfermería
  • La importancia de la enfermería como disciplina y como profesión.
  • Profesion : enfermeria
  • La Profesion De Enfermeria
  • La Profesión De Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS