Importancia de la respiracion en la oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA RESPIRACION EN LA ORATORIA

La voz es el sonido que se produce al pasar el aire por la laringe, produciendo determinadas vibraciones en las cuerdas vocales. El aire debe pasar por la laringe al ser expelido de los pulmones y no al ser inhalado. No es útil el sonido que podría producirse al pasar el aire cuando ingresa, si fuera aspirado por la boca.
La respiración en oratoriadebe ser:

INHALAR POR LA NARIZ SIN EXCEPCIONES
EXHALAR POR LA BOCA, MIENTRAS SE HABLA
El ingreso de aire por vía bucal es malo para el orador pues la boca no posee ninguno de los elementos naturales que sí se encuentran en las fosas nasales, que permiten purificar, filtrar, humedecer y calentar el aire que ingresa a los pulmones.
La nariz es un verdadero filtro de impurezas que se vale dela mucosa y el bello interno de las fosas para detener las partículas que pueden ser dañinas para el organismo. Además, esos mismos elementos humedecen y calientan el aire lo necesario para no agredir a la laringe.
En cambio, tomar por la boca el aire en su estado ambiental, por lo general contaminado, seco y a baja temperatura, produce un daño enorme a las cuerdas vocales que se resienten y acorto o largo plazo sufren enfermedades complicadas que requieren cuidados muy intensos y delicados.
Para evitar estos inconvenientes, el orador debe acostumbrarse a respirar tomando el aire por la nariz, evitando siempre la entrada del aire por la boca. En cada pausa, debe respirar cerrando la boca y tomando rápido por la nariz. Si Ud. está malacostumbrado y suele respirar por la boca, deberárealizar un esfuerzo adicional para superar el vicio. En todo caso, la recomendación es TOMAR CONCIENCIA DE LA PROPIA RESPIRACION. Analizar cómo respiramos es el punto de partida para poder cambiar un mal hábito.
La salida del aire, siempre debe realizarse mientras se habla. Nunca suspirar ni soplar, pues representa aire PERDIDO. El aire útil es el que sale produciendo el sonido de la voz. Y laadministración adecuada de ese aire útil requiere el cuidado de no desperdiciarlo.

Recuerde entonces que nunca debe tomar aire por la boca, ni soltarlo en las pausas. Solamente tome por la nariz y suelte mientras habla, naturalmente.
Autor: Jorge Fiszer

en la oratoria. Practicar en frente un espejo, grabarnos en una cinta de audio para luego volver a reproducirla y analizarla también son recursosvalidos a la hora de mejorar nuestro desempeño. es necesario practicar nuestra correcta entonación, pronunciación y vocalizacion de las palabras, así como el volumen de nuestra voz. el ritmo del discurso también es importante a la hora de mantener una dinámica fluida de discurso que no caiga en la monotonía y el aburrimiento. También es necesario evitar pausas, tartamudeos, repeticiones depalabras, vacilaciones y el alargamiento de palabras. todo ello hace que nuestro mensaje se pierda y nuestra imagen se resquebraje. es necesario practicar todos los puntos mencionados para poder acostumbrarnos al discurso publico. antes de dar un discurso, no esta nada mal practicarlo un par de veces, tomar el tiempo que nos llevara y tratar de manejar los tiempos. sin embargo, es necesario procurar nosalir ante el publico con un discurso aprendido de memoria, en el cual solo repita las palabras que leyó en una hoja. el arte de la oratoria tiene que ver también con la espontaneidad e improvisación, claves para mantener a la audiencia entretenida y emocionada. otra forma bastante efectiva de llamar la atención del publico es la creación de su imagen. es sabido que las primeras impresiones sonmuy importantes, pues en la oratoria también ocurre este dicho. antes de salir al publico asegúrese de estar vestido de manera adecuada, hay que recordar lo siguiente: la ropa hace al orador. Póngase algo que le quede muy bien, y que además eleve su confianza para el día de su discurso. Foto: visiongerencial.net por ultimo, hacer algunos ejercicios de relajación antes de hacer un discurso también...
tracking img