Importancia de la responsabilidad social

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS COOPERATIVAS

Se dice que la responsabilidad social es un medio de transformación social, de ahí que el liderazgo sea una innovación para el desarrollo de nuestros pensamientos y acciones, para poder realizar proyectos que lleven a un futuro prometedor.
Las Cooperativas desde su definición ya contemplan no solo su responsabilidadsocial, sino también económica y cultural tal como lo demuestra la Alianza Cooperativa Internacional en la siguiente definición: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. También los valorescooperativos de autoayuda, responsabilidad personal, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, una ética fundada en la honestidad, transparencia, responsabilidad social e interés por los demás, contemplan la visión y responsabilidad social que deberían de tener el 100% de las cooperativas en todo el mundo. También, dentro de los siete principios cooperativos, el Quinto que se refiere a la Educación, elentrenamiento y la información, el Sexto que se refiere a la cooperación entre cooperativas y el Séptimo que establece el compromiso con la comunidad, tienen incluida una visión social empresarial por parte de las cooperativas.
Desafortunadamente hoy en día aunque algunas organizaciones cooperativas tienen su visión y responsabilidad social, una gran mayoría de las cooperativas en América, sólopiensan en generar riqueza económica sin tomar en cuenta la riqueza social que también tienen que proyectar. Esto se debe a que en la mayoría de los casos, las gerencias no tienen sensibilidad social ni siquiera para sus propios asociados y mucho menos para sus trabajadores. Al afectar la vida social a sus propios trabajadores también afecta el desarrollo y estabilidad social de las familias, lascuales son la base de toda sociedad. Cuando en las cooperativas se da prioridad a las de utilidades económicas sin tomar en cuenta la responsabilidad social, ya se están incumpliendo los principios y valores cooperativos. Debemos de tener presente que primero debe de haber rentabilidad financiera si se quiere que una cooperativa se consolide y se desarrolle de manera permanente, pero para el beneficiosocial tanto de sus asociados como de sus trabajadores.
Los principales responsables de que una gran mayoría de las cooperativas no tengan responsabilidad social, son los propios delegados a las Asambleas Ordinarias Anuales, porque cuando leen los informes del Gerente, Junta Directiva y Consejos de Vigilancia, éstos están dedicados únicamente a informar los resultados económicos, pero nunca seinforma el Balance Social de sus cooperativas. El Balance Social refleja de manera directa el beneficio social que una cooperativa ha generado hacia lo interno con sus trabajadores y asociados, y hacia lo externo con sus comunidades. El Balance Social debería de ser un informe obligatorio dentro de las Asambleas Generales Ordinarias de las cooperativas, ya que es la mejor manera de valorar eldesempeño social que éstas realizan.
La “visión y responsabilidad empresarial” está valorando la importancia de fomentar nuevos lazos afectivos con la sociedad, mediante el desarrollo de estrategias que permitan otorgar beneficios tangibles a todos los participantes involucrados.
El cooperativismo es modelo social y económico clave dentro de los nuevos procesos de globalización, tratados de LibreComercio y disminución de la pobreza. Para alcanzar niveles competitivos en el mercado global, los dirigentes, funcionarios, trabajadores y asociados deben de establecer su visión social por medio de los valores y principios cooperativos, así como la aplicación del balance social para medir el impacto de la responsabilidad social de cada cooperativa, con sus trabajadores, asociados y comunidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Responsabilidad Social Corporativa
  • IMPORTANCIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN
  • Responsabilidad social, un aspecto importante de analizar en las organizaciones.
  • “La importancia y beneficios de la implementación del área de la responsabilidad social en una organización
  • Importancia de la responsabilidad social
  • La Importancia De La Responsabilidad
  • la importancia de la responsabilidad
  • responsabilidad social en empresas responsables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS