Importancia de la secretaria de trabajo

Importancia de la secretaria de trabajo, sus departamentos y para que existe
La SET es el organismo encargado de regir y regular las políticas laborales en el país, estableciendo las normas y los mecanismos de seguimiento para su aplicación, satisfaciendo de manera oportuna y eficaz las necesidades de los actores del mercado de trabajo, a fin de contribuir a la paz socio laboral y al desarrollonacional. Fue creada mediante la ley num. 1312 de 1930 que modifico la 1146 del año 1929.
Es de vital importancia para el buen funcionamiento de un pais porque esta constribuye a una buena relacion socio laboral y al desarrollo nacional. De igual forma preserva el orden establecido por las leyes , reglamentos, normas y convenios laborales para garantizar el libre ejercicio de los derechoslaborales de empleadores y trabajadores.
Asi mismo vela por la realizacion de las inspecciones de trabajo, sirve de asesor y orientador en cuanto al conocimiento e interpretacion de las Leyes, Normas y Reglamentos de Trabajo, de forma tal que tanto el trabajador como el empleador conozcan sus deberes y derechos.
  Promueve y fortalece la participación y cooperación internacional desde y hacia laRepública Dominicana, con otros países u organismos, en lo referente al desarrollo laboral.
Dirigir los procesos de aplicación de las leyes laborales en cuanto a las jornadas de trabajo, salario mínimo, vacaciones, trabajo de menores, maternidad, horas extras, salario de navidad etc. Recibir, distribuir y dar seguimiento a todas las actas de infracciones laborales o penales laborales por violacionesal codigo de Trabajo, tanto en contra de los empleadores como de los trabajadores.

Estructura orgánica de la Secretaría de Estado de Trabajo

Dirección General: Es una unidad de alto nivel con autoridad de ejecución, sus funciones son de tipo sustantivo y de alcance nacional, se encarga de ejecutar funciones importantes para el logro de objetivos específicos de la institución.Departamento de Trabajo 
Comitè Nacional de Salarios 
Dirección General de Empleo 
Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial

Dirección de Área: Es una unidad de alto nivel con autoridad de ejecución, sus funciones son de tipo sustantivo y para áreas específicas.
Administración y Finanzas 
Centro de Capacitaciòn Laboral
Coordinación del Sistema de Inspección
Mediación y ArbitrajeOficina Sectorial de Programación

Departamento: Es una unidad de nivel de dirección intermedio o de supervisión de operaciones, su creación obedece, en el caso específico de esta Excretaría, a una división del trabajo por funciones, por procesos o por territorio.
Representaciones Locales de Trabajo 
Consultorìa Jurídica 
Informática 
Recursos Humanos 
Relaciones Internacionales Relaciones Pùblicas 
Asistencia Judicial 
Intermediación de empleo

División: Es una unidad especializada en determinada función o servicio, adscrita a un Departamento, Dirección General o de Area.
Agencias Locales
Beneficios y Relaciones Laborales Internas
Compra y Suministro
Contabilidad
Coordinación Interinstitucional para la Previsión Laboral
Correspondencia y Archivo
DesarrolloInstitucional
Estadísticas
Migraciones Laborales
Planificación y Estudios Laborales
Planificación y Promoción de Empleo 
Registro y Control de Acciones Laborales
Registro, Control e Información
Servicios Generales
Subsistema de Gestión
Tesorerìa


ATRIBUCIONES DE LA SECRETARIA
 Velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones de la Constitución, Leyes y Reglamentos relativas altrabajo.
 Dirigir la definición de la política nacional de empleo.
 Divulgar la legislación laboral vigente.
 Ejecutar proyectos y programas para promover la mejoría de las condiciones sociales y laborales de la población.
 Controlar y vigilar la aplicación de las disposiciones contenidas en el Reglamento No. 807, sobre Higiene y Seguridad Industrial sin Perjuicio de las atribuciones...
tracking img