Importancia de la secretaria de trabajo

Importancia de la secretaria de trabajo, sus departamentos y para que existe
La SET es el organismo encargado de regir y regular las políticas laborales en el país, estableciendo las normas y losmecanismos de seguimiento para su aplicación, satisfaciendo de manera oportuna y eficaz las necesidades de los actores del mercado de trabajo, a fin de contribuir a la paz socio laboral y al desarrollonacional. Fue creada mediante la ley num. 1312 de 1930 que modifico la 1146 del año 1929.
Es de vital importancia para el buen funcionamiento de un pais porque esta constribuye a una buena relacionsocio laboral y al desarrollo nacional. De igual forma preserva el orden establecido por las leyes , reglamentos, normas y convenios laborales para garantizar el libre ejercicio de los derechoslaborales de empleadores y trabajadores.
Asi mismo vela por la realizacion de las inspecciones de trabajo, sirve de asesor y orientador en cuanto al conocimiento e interpretacion de las Leyes, Normas yReglamentos de Trabajo, de forma tal que tanto el trabajador como el empleador conozcan sus deberes y derechos.
  Promueve y fortalece la participación y cooperación internacional desde y hacia laRepública Dominicana, con otros países u organismos, en lo referente al desarrollo laboral.
Dirigir los procesos de aplicación de las leyes laborales en cuanto a las jornadas de trabajo, salario mínimo,vacaciones, trabajo de menores, maternidad, horas extras, salario de navidad etc. Recibir, distribuir y dar seguimiento a todas las actas de infracciones laborales o penales laborales por violacionesal codigo de Trabajo, tanto en contra de los empleadores como de los trabajadores.

Estructura orgánica de la Secretaría de Estado de Trabajo

Dirección General: Es una unidad de alto nivelcon autoridad de ejecución, sus funciones son de tipo sustantivo y de alcance nacional, se encarga de ejecutar funciones importantes para el logro de objetivos específicos de la institución....
tracking img