Importancia de la secuencia didactica en el proceso de enseñanza aprendizaje

IMPORTANCIA DE LA SECUENCIA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSENANZA – APRENDIZAJE
La secuencia didáctica es una herramienta que nos permite ser más estratégicos, entendiendo que una personaestratégica es aquella que tiene la capacidad de tomar decisiones conscientes y al mismo tiempo intencionadas.
La importancia de planificar a través de secuencias didácticas implicaun desafío y un compromiso que se sustenta en una significativa responsabilidad y en la complejidad de las resoluciones adecuadas para organizar las situaciones de enseñanza y favorecer los procesosde aprendizaje.
La organización de la planificación a modo de secuencias didácticas se sustenta en el reconocimiento de la necesidad de acercarse en diferentes momentos y dedistintas formas al objeto de conocimiento.
El trabajo con las secuencias didácticas abre las puertas, entonces, al planteo de objetivos y contenidos para trabajar en una secuencia de actividadesque implican diferentes acercamientos a los mismos y brindan la posibilidad de complejizar, recrear,
variar o reiterar las propuestas según se considere importante para el desarrollo de losaprendizajes seleccionados. Implica seleccionar contenidos y una secuencia de actividades vinculadas entre sí en función del trabajo sobre los mismos, oponiéndose al
planteo de actividades desarticuladas,sin continuidad en función de aquello que se quiere enseñar y centradas en acciones asiladas más que en el acercamiento paulatino a los saberes a ser abordados.
Por último, la secuenciadidáctica, debe ser una herramienta de contraste que favorezca a que nuestra intervención educativa tenga cada vez más rigor y más sentido, de manera que acerquemos nuestro quehacer a nuestro idealeducativo.
En conclusión, la importancia de la unidad didáctica resulta crucial para la planificación de la enseñanza porque nos permite observar todos y cada uno de los aspectos de la materia...
tracking img