importancia de la seguridad industrial en saltillo

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Importancia de la seguridad industrial en saltillo.
La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Puesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
La correcta aplicación de la seguridad industrial es para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo detraumatismos afectan a la empresa en muchos aspectos, como perder a los trabajadores y con él su experiencia y la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntos críticos.
La importancia de esta investigación es para hacer mención de las medidas de seguridad que deben aplicar las empresas, en que benefician estas y porque son tan importantes.
Planteamiento delproblema.
La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Puesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Algunos sectores empresariales aun consideran este tema de poca relevancia, sin embargo no debería ser así, ya que si entramos a considerar y cuantificar los costos que implicanlos daños y que son gastos que tiene que asumir la empresa en el menos tiempo posible, entonces empezamos a perfilar más claramente el peso de manejar buenas prácticas de seguridad industrial.
La correcta aplicación de la seguridad industrial es para evitar accidentes entre los empleados puesto que este tipo de traumatismos afectan a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y conél su experiencia y la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntos críticos.







Marco teórico
Como dice Cortez Díaz José en su libro seguridad e higiene en el trabajo por ambiente o condiciones de trabajo, no solo se debe entender los factores de naturaleza física, química o técnica que pueden existir en el puesto de trabajo sino que tambiéndeberán considerarse aquellos otros factores de carácter psicológico o social que puedan afectar de forma orgánica, psíquica o social la salud del trabajador.
A partir de esta definicin el ambiente de trabajo lo odemos considerar subdividido en:
Ambiente físico
Ambiente psicológico
Ambiente social
Ambiente social:
También denominado orgánico, lo constituyen aquellos factores ambientales quepueden dañar la salud física y orgánica del trabajador, comprendiendo:
Factores mecánicos: elementos móviles, cortantes, punzantes etc. De las maquinas, herramientas, manipulación y transporte de cargas.
Factores físicos: condiciones termohigrometicas, ruido, vibraciones, presión atmosférica, radiaciones ionizantes y no ionizantes, iluminación etc.
Factores químicos: contaminantes sólidos,líquidos y gases presentes en el aire.
Factores biológicos: protozoos, virus, bacterias, etc.
Ambiente psicológico:
Es consecuencia fundamental debido a los nuevos sistemas de organización de trabajo derivados del desarrollo tecnológico que crea en el trabajo problemas de inadaptación y satisfacción, estrés, etc.
Ambiente social:
Consecuencia de la reacción de las relaciones sociales externas a laempresa afectadas cada vez más por problemas generacionales, cambios de esquemas valores, etc. o internos a la empresa, sistemas de mando, política de salarios, sistema de promoción y asensos, etc.


Factores de riesgo laboral
De acuerdo con lo expuesto anteriormente, se pueden considerar los factores de riesgo laboral clasificados en los siguientes grupos:
Factores o condiciones de seguridad.Factores de origen físico, químico, biológico o condiciones medioambientales.
Factores derivados de las condiciones de trabajo.
Factores derivados de la organización del trabajo.
Factores de condiciones de seguridad:
Se incluye en este grupo las condiciones materiales que influyen sobre la accidentabilidad: pasillos y superficies de tránsito, aparatos y equipos de elevación, vehículos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la seguridad industrial en las empresas
  • La Importancia De La Seguridad Industrial En Las Empresas
  • La Importancia De La Seguridad Industrial
  • La Importancia De La Seguridad Industrial
  • Definiciones e importancia de seguridad e higiene industrial
  • la importancia del dibujo técnico en Seguridad Industrial
  • Importancia De Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional En Empresas Colombianas
  • Importancia Del Desarrollo De La Higiene Y Seguridad Industrial En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS