Importancia de la seguridad social en las empresas y sus formas de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2666 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS
Y SUS FORMAS DE PAGO.
Introducción
La seguridad social es un elemento fundamental de la vida de los trabajadores mexicanos, así como de las empresas que laboran en nuestro país. Las prestaciones y servicios que otorgan se financian con los recursos que recaudan las propias instituciones de seguridad social: IMSS, INFONAVIT Y CONSAR. Ya que coneste beneficio los trabajadores adquieren prestaciones de suma importancia tanto para ellos como para sus familias destacando la atención medica, previsión social, el sistema del ahorro para el retiro, créditos para la vivienda etc. En este proyecto también se dará a conocer las obligaciones patronales, cuales son los criterios para determinar las cuotas obreros-patronales, el periodo de pagos,los diferentes medios de pagos, tipos de pagos y de los beneficios al pagar por banca en línea (SUA).
INFONAVIT Es la definición del concepto relativo a cantidades aportadas para fines sociales con el propósito de excluirlas del salario base de cotización, no es violatoria del artículo 31, fracción IV, constitucional (artículo 27, fracción VIII, de la ley del seguro social, al cual remite elartículo 29 de la ley del instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores).
En un México donde los jubilados cuenten con un sistema de previsión social integral de cobertura amplia que les brinde los elementos necesarios para vivir dignamente, con un regulador confiable, eficaz e independiente que garantice una adecuada administración del ahorro para el retiro y contribuya aldesarrollo de los mercados financieros y a incrementar la cultura previsional, en un entorno económico y social estable.

Antecedentes Del Problema
Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitución Política de 1917, el Artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también laobligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad. Sin embargo, no fue sino 26 años después cuando bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho se logró hacer realidad este mandato constitucional.
En su discurso de toma de posesión, el primero de diciembre de 1940, el Presidente Ávila Camacho anunció:
"...todos debemos asumir desde luego elpropósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir".
El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano delSeguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, constituyéndose así engarantía de permanencia y desarrollo institucional.
Se recibió la primera aportación del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos; se afilió la primera empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.

Definición del Problema
La seguridad social en las empresas es de suma importancia ya que hoy en día se han venido dando conflictos entre empresas y el instituto mexicano delseguro social por los accidentes que han sufrido los trabajadores dentro de los lugares donde labora y que aun no cuentan con esta prestación por parte de sus empresas. Donde es responsabilidad de sus patrones los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
En la mayoría de las empresas los trabajadores que cuentan con la seguridad social que les otorga el patrón no cuentan con la...
tracking img