Importancia de la seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 3
LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CONCLUSIONES
La Seguridad e Higiene en el trabajo debería ser uno de los puntos clave de cualquier Organización. Es parte de su responsabilidadsocial cuidar a sus empleados, protegiéndolos de accidentes y asegurándoles un ambiente saludable. La ley exige a las Organizaciones que proporcionen condiciones de trabajo que no perjudiquen nifísica, psicológica, ni moralmente a sus empleados.
Por este motivo, deben poner especial atención en tres aspectos: cumplimiento de la ley, seguridad de su personal y cuidado del medio ambiente.
Losprotagonistas son los Trabajadores. Por esta razón, es necesario transmitir una “Cultura de Seguridad y Prevención de Riesgos”, que conduzca a alcanzar altos los estándares que tiene la Organizacióntiene establecidos.
Un programa de Higiene y Seguridad debe concebirse como parte de la Organización y no como algo que se debe realizar adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de actividades quepermiten mantener a los trabajadores y a la Empresa con la menor exposición posible a los peligros del medio laboral. Los costos relacionados con las enfermedades, retiros por incapacidad, o muertos,son mucho mayores que los que se destinan a mantener un programa de Higiene y Seguridad. Además los accidentes y enfermedades que se pueden atribuir al trabajo pueden tener efectos muy negativos en elestado de ánimo de los empleados, creando insatisfacción misma que se refleja en la productividad.
Es importante tener en cuenta que la experiencia reduce en gran medida los accidentes, y lacapacitación en muchos casos puede sustituir a la experiencia, por lo cual la capacitación en seguridad puede reducir substancialmente los accidentes.
El Adoptar como valor a la Higiene y Seguridad en eltrabajo es tarea de todos que día a día se va reforzando mediante las políticas y procedimientos.
El departamento de RH es el responsable de coordinar los programas de comunicación y entrenamiento...
tracking img