Importancia de la semana santa para el venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1190 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA SEMANA SANTA PARA EL VENEZOLANO

Semana Santa empieza el domingo de Ramos y culmina el domingo de Pascua de Resurrección. En los rituales romanos se la denomina Semana Mayor. En tiempos pasados se llamó en Francia Semana penosa; en Alemania, Charwoche, que parece significar semana de lamento; los griegos la llaman la Santa y Gran Semana. El domingo de  Gloria termina lacuaresma, que comienza  después de carnaval, el miércoles de ceniza. Se cree  que fue en Tierra Santa, lugar de peregrinación de los cristianos desde siempre, donde se inició la conmemoración de la Pasión, Muerte y resurrección de Cristo. Fue allí donde se crearon liturgias específicas para esta conmemoración, y allí también donde empezaron las procesiones.
A Venezuela llega esta tradiciónconjuntamente con la religión católica y fue tomando matices autóctonos, como el de incorporar la pieza Popule Meus de J Lamas, al ritual del viernes Santo, en todas las iglesias venezolanas. En todas las regiones se realizan procesiones, alusivas a la pasión de Cristo. La primera de estas  procesiones sale el domingo de ramos y la ultima el viernes santo.

En cuanto a la restricción de comer carne, noincluye al morrocoy, y al  chigüiro que es muy apetecido en estas fechas. Hay imágenes que despiertan veneración entre el pueblo católico venezolano. Ejemplo de ello son el Nazareno de Achaguas  en el Estado Apure y El Nazareno de San Pablo en Caracas. En el Estado Aragua, en la población de Villa de Cura, la procesión del Santo sepulcro, trae feligreses de todo el País. Son famosos los “cargadores”.Que cumplen con verdadera  devoción  las promesas ofrecidas. El día viernes santo se acostumbra a visitar siete iglesias. Otra tradición venezolana referida a la semana santa  es la Quema de Judas, el domingo de resurrección.

ANÁLISIS PERSONAL

Semana santa, época de celebración cristiana, tiempo en que recordamos la pasión,muerte y resurrección de nuestro señor Jesús Cristo. Para algunas personas la importancia de la semana mayor radica en el recodar la pasión inmensa de nuestro padre al dejarse llevar a la cruz por nuestros pecados. La Conferencia Episcopal Venezolana (C.E.V.) Aprovecha estas fechas para hacer un llamado colectivo para cultivar al máximo éste tiempo de gracia para fortalecer nuestra fe,asistiendo a los oficios religiosos y realizando con generosidad obras de misericordia y de justicia. Así como también para hacer un llamado a la paz y la reconciliación de todos los habitantes de Venezuela y del mundo. Además se le pide a nuestro señor que ilumine los corazones y mentes de todos los dirigentes del país, para que ejerzan su labor de la mejor manera, y así mismo a los obispos, párrocos ysacerdotes para que sean iluminados, para que las tentaciones del mundo no los seduzcan, sino que mas bien sus actos sean fortaleza para la iglesia.

Por otra parte, para otras personas la importancia radica en el tiempo que tendrán para compartir con familiares y amigos, y tal vez para compartir algún rezo, novena o procesión por su comunidad, hay quienes aprovechan para cancelar promesashechas al Nazareno, actividad que llevan a cabo, mediante la vestimenta que se supone que llevó nuestro Señor durante su calvario con la cruz, también conocido como viacrucis, o también están los que realizan la tradicional quema de Judas.

Ahora bien, si bien es cierto que la semana santa es época de oración, regocijo y reconciliación cristiana, así como también de renovación de nuestros votosde fé , y que hay quienes tanto en Venezuela como en el mundo guardan estos días santos, cuidándose de no comer carne, limpiar , lavar o cualquier otro quehacer diario, también lo es hecho de que el modernismo , globalización, nueva era, esoterismo, libertad de religión, sólo por nombrar algunos, han ido acabando con nuestras sagradas creencias y costumbres, esto sin dejar de mencionar a...
tracking img