Importancia de la semilla de calabaza

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Introducción.
Las calabazas son plantas herbáceas, de gran porte, monóicas, con grandes hojas cordiformes lobuladas. Flores amarillas de gran tamaño (7-10 cm) con lóbulos agudos. El fruto tiene forma de pepónide, con un color anaranjado y de gran tamaño, su pulpa se presenta carnosa, amarilla y esponjosa; con numerosas semillas blanquecinas ovoides de 1-3 cm de longitud. La Cucurbito maximaDuch., (calabaza confitera), tiene frutos más pequeños y de forma ovoide.
Al ser una planta anual y cultivada, esta especie es manejada tanto en el sistema de agricultura tradicional de temporal como en el de riego, presentando diversas variantes en tiempo para la aparición de flores y frutos.
En México, de manera general, se siembran al inicio de la época de lluvias (mayo-junio), floreciendo enjulio-septiembre y fructificando en septiembre-diciembre. También se cultiva en algunas regiones del país durante la época de sequía, principalmente en terrenos húmedos o con la ayuda de riego, proporcionado una fructificación durante todo el año.
Antecedentes.
El cultivo de la calabaza se concibe aproximadamente en el año 5000 a. C. en diferentes lugares del mundo. Se considera originaria deAmérica Central, de la zona que actualmente constituye México y Guatemala, antes de que aparecieran las civilizaciones conocidas como olmecas, mayas y aztecas. Estas primeras culturas se asentaron en la zona y basaron su alimentación en el cultivo de la calabaza (principalmente por su semilla), el maíz, las judías y los pimientos. Sin embargo, se tienen referencias arqueológicas de la misma épocaen el valle del Yangzi Jiang en China, de una civilización que cultivó principalmente arroz y calabaza.
Los colonizadores españoles fueron los que aprendieron a cultivar dicho fruto en su contacto con los nativos y después lo llevaron a España, donde se extendió su cultivo a otras zonas de Europa con un clima templado o cálido.
Al mismo tiempo de ser utilizado como alimento, en excavacionesprehistóricas se han encontrado restos de cucharas y recipientes elaborados con corteza de calabaza, así como en la India, se han hallado instrumentos musicales de hace 4500 años, elaborados con calabazas vacías en cuyo interior se colocaban semillas secas funcionando como sonajeras. Dentro de la música China tradicional, la calabaza era uno de los materiales utilizados en la fabricación deinstrumentos.
La calabaza forma parte de las tradiciones de muchos pueblos, así se tienen las calabazas de Halloween, en la que este fruto constituye el material principal para elaborar “linternas de halloween” (caras formadas sobre la corteza del fruto que se iluminan colocando en su interior velas encendidas).
Aunque la calabaza se ha cultivado prácticamente en todo el mundo, no tiene tantasaplicaciones populares como otras hortalizas, por lo que su producción no es muy elevada. Actualmente, los principales productores son India y China.
Producción mundial de calabazas.
Según datos de la FAO, la producción mundial de calabaza es de 15.6 millones de toneladas métricas al año.

India ha sido el país con mayor superficie cultivada a nivel mundial (29.9%), seguido de China (18%), Ucrania(4.3%), Egipto (2.9%), México (2.7%), Argentina (1.9%), Turquía (1.7%) e Italia (1.2%).

Los países que han tenido un mayor crecimiento de área cosechada durante el año 2001 fueron: Ucrania (7.1%), México (3.2%). En el año 2008 Egipto tuvo una tasa de crecimiento del 9%.

Los principales países latinoamericanos dedicados al cultivo de la calabaza son: México, Argentina, Chile, Bolivia, Perúy Ecuador.

El país más exportador de calabaza del mundo es México con más del 40 % de su producción a Estados Unidos, donde prefiere la especie cucurbitácea Pepo L. que es la más comerciada.
Producción de calabaza en México.
La diversidad climática de México y sus productores, permite que se lleve a cabo el establecimiento de distintas especies de calabaza, es así que podemos encontrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semillas de calabaza
  • Semillas de calabaza.
  • Utilizacion de semilla de calabaza en animales
  • Cirtudes curitativas de una semilla de calabaza
  • IMPORTANCIA DE LA PATOLOGIA DE SEMILLAS EN UN PROGRAMA DE SEMILLAS
  • semillas de calabaza
  • semillas calabaza
  • Semillas de calabaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS