Importancia De La Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la Sociología

Las primeras sociedades humanas datan desde la edad de las culturas Paleolíticas a la neolítica. En un principio, las primeras sociedad humanas, para satisfacer sus necesidades de alimentación, defensa y seguridad, se agrupaban en bandas de pocos integrantes cada una. A medida fue transcendiendo el tiempo, con la práctica de la ganadería y la agricultura, porprimera vez, las personas estuvieron en condiciones de producir sus alimentos y quedarse en un mismo lugar.

La existencia de conflictos entre los pobladores hizo necesaria la figura de un jefe que organizara y estableciera normas para la vida en comunidad. Años mas tarde, muchas personas se preguntaron como lograron salir adelante estas primeras sociedades. como se lograron establecer lasprimeras estructuras sociales? como lograron definir lo roles fundamentales de institución social básica y fundamental, que es la familia? como lograron ordenar y definir la relación entre el poder, la autoridad, y los pobladores? Todas estas preguntas, y muchas otras, dieron a origen el nacimiento de una de las ciencias sociales mas jóvenes: la Sociología. La sociología es la ciencia que estudia,describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su principal preocupación son los seres humanos y sus relaciones sociales. La sociología es importante porque , nos permite conocer diferentes factores sociales que influyen en nuestro comportamiento, interviene en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación de planes para mejorar la forma de vivir en diferentes sociedades, y através de ella podemos comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros.

La sociología es importante porque nos permite reconocer diferentes fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento. Muchos consideran el comportamiento humano algo muy complicado, sin embargo no lo es, puesto que desde sus inicios el ser humano ha demostrado su interés de aprender sobre lo que lorodea y aprovecharlo para su beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo, al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el lenguaje por señas, el escrito, incluso el oral, entre otras muchas más cosas que ayudaron a facilitar la vida del ser humano, así como su supervivencia. Otro aspecto importante sobre la forma de ser de las personas es el hechode la manera en la que Éstas aprenden; siendo esto la imitación, este recurso es muy utilizado por el ser humano desde la antigüedad, evidentes ejemplos de esto es el hecho de que mediante la copia o imitación se aprende a hablar o caminar.
La sociología nos permite estudiar como el humano moldea su comportamiento, depende de los factores que lo rodean. El ambiente social, el individualismo, yla sociedad en si, son factores que influyen en el comportamiento de las personas. También, hay factores políticos, económicos, religiosos, y culturales que influyen en el comportamiento de las sociedades. Por ejemplo, muchas veces la religión juega un papel importante en el pensamiento colectivo de un grupo; En la religión Cristiana se cree que el sufrimiento es parte de la vida de un cristiano yque en la otra vida habrá· mejores cosas. En la religión Budista que dice que la vida es un sufrimiento y por tanto tenemos que limpiar nuestros defectos. En el Hinduismo la vida es un resultado de la pasada vida y se necesita llegar al Karma. Las ideas políticas también influyen en el pensamiento colectivo de grupos, por ejemplo, el sistema capitalista puede responder y ser un libertador comotambién un esclavista de los pueblos menos desarrollados, cuando un pueblo no se desorganiza y se mantiene firme logra realmente un empoderamiento por parte de ellos, igualmente ellos son protagonistas de sus propias vidas.

La sociología es importante porque interviene en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación de planes para mejorar la forma de vivir en diferentes...
tracking img