importancia de la soldadura y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6431 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

IMPORTANCIA DE LA SOLDADURA


1.1 ANTECEDENTES DE LA SOLDADURA

Para introducirnos al tema de la seguridad en soldadura debemos conocer sus antecedentes, principios básicos, las características de cada proceso y diferenciar en donde se aplican, así como las desventajas que se presentan en cada uno de ellos.

La soldadura a experimentado un gran avance en losúltimos años, pues desde sus inicios solo se contaba con soldadura por forja, considerando que este fue uno de los primeros métodos que tuvo hombre para unir metalúrgicamente a los metales que se cree fue inventado por un griego llamado Glaukos.

El principio consistía en poner a calentar dos metales en una fragua en un lugar cerrados para hacerlos más flexibles, después se les fusionaba por mediodel martilleo con formando una sola unidad y después eran utilizados, en este tipo de soldadura se tuvo que requerir de una gran labor en equipo. Pues era indispensable que el fuego estuviera lo más intenso alrededor de las piezas para alcanzar una temperatura lo suficientemente apropiada que permitiera su fusión.


Ese proceso se siguió empleando durante varios años sin tener cambios notables,resultando ser uno de los procesos básicos de soldadura la prueba de ello fueron algunas piezas forjadas encontradas en Grecia, que al haber sido analizadas mostraron resistir el paso de los años conservando las características de unión y solidez actualmente ese método se sigue empleando.


Cabe aclarar que en la unión de metales, ya varias culturas antiguas de otro de otros continenteshabían desarrollado otros procesos similares pero de formas distintos que no fueron difundidos por la mala comunicación existente en la época anterior mente se creía que los metales se les unía por remachado en donde no se involucraba la fusión de metales.


Fue por tal razón que se siguió utilizando la soldadura por forja, pues en aquellas épocas era la mas practicada y conocida en su momento, laúnica desventaja que presentaba el proceso era que no podían ser bien manipulados los materiales debido a que eran sometidos a muy altas temperaturas y les provocaban de formaciones.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se empiezan a crear nuevos procesos de soldadura con menos inconvenientes, uno de los primeros en desarrollarse fueron la soldadura por arco le siguió la soldadurapor oxigas y luego la soldadura por resistencia, los dos primeros fueron utilizados principalmente para reparar partes metálicas dañadas o desgastas y el tercero para producciones en serie así sucesivamente fueron apareciendo una gran variedad de soldaduras hasta hoy en dia tener varios procesos.




Figura 1.1 unión de metales por forja


Pormencionar alguno de los casos la soldadura por llama o flama se utiliza prácticamente en todas las industrias pero principalmente en trabajos de mantenimiento, aunque gracias a su flexibilidad y movilidad también es ampliamente utilizada pues el equipo puede ser montado en una carretilla al punto donde se produce la falla. La adaptación de este procedimiento permite con mallor facilidad laaplicación de la soldadura por fusión.


En el proceso por soldadura por arco eléctrico estriba en la gran rapidez en la cual se realiza el trabajo, su principal ventaja es una gran calidad a un costo relativamente bajo, comparado con otros procesos y sus aplicaciones específicas se encuentran en la fabricación de estructuras edificación, puentes y maquinaria.




En la soldadura por resistenciaes principalmente un procedimiento de fabricación en serie, es decir se destina específicamente para la producción masiva en electrodomésticos, automóviles, y equipo eléctrico. Probablemente la principal característica de este proceso se encuentre en su gran rapidez para la realización de las costuras, y sus desventajas es que no es conveniente para trabajos unitarios.


1.2 CLASIFICACION...
tracking img