Importancia de la suma y resta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Ciencias Pedagógicas
Cátedra de Práctica Profesional
Práctica Profesional I

IMPORTANCIA DE LA SUMA Y LA RESTA
PARA
EL DESARROLLO COGNITIVO

Practicante:
Yan Sandoval CI: 20.485.581
Sección: 14
Institución:
Escuela “Pedro Castillo”
Grado y Sección: 1ero “C”
Introducción

Laestrategia del juego es un auxiliar para el   maestro en la enseñanza de las matemáticas para poder lograr su principal objetivo, que es ayudar a la buena formación de sus estudiantes.   El juego no es únicamente pasatiempo o diversión. Cumple con propósitos más serios y profundos que el de entretener al niño sobretodo en las materias que más dificultades presentan.
Con las   observaciones hechas en eltranscurso de mi práctica docente   en la escuela primaria “Pedro Castillo”  1er grado “c” y auxiliándome del diagnostico pedagógico pude determinar   que el problema que más significativo que prevalece en el grupo   es: “El desconocimiento y la no diferenciación de los signos de la suma y la resta.” esta problemática es muy común en los estudiantes de primer y segundo grado ya que el apartadode la suma y la resta en las matemáticas representan mucha dificultad y es de suma importancia para todos los docentes conocer las características que se observan en los niños que padecen el problema   de la no diferenciación de la suma y la resta, pues es muy común que se confundan o que simplemente no sepan diferenciar de una operación de suma y de resta   y es por esta razón que he decidido atrabajar con el siguiente tema que es:“ Reconocer la importancia de la suma y la resta para el desarrollo cognitivo de los estudiantes de 1er grado sección “C” de la escuela Bolivariana “Pedro Castillo”

Este tema   se desarrolló dentro del   primer grado grupo “A” de la escuela “Pedro Castillo”. Este tema es de gran importancia en el desarrollo de los estudiantes ya que lasmatemáticas han sido una de las materias más usuales en la historia del hombre, éste las utilizaba para contar su ganado o pertenencias propias. Su desarrollo y evolución ha ido tomando importancia cada vez más, éstas han avanzado de acuerdo al tiempo, logrando un mejoramiento constante.

Antes de ingresar a la escuela los niños ya tienen ciertas experiencias matemáticas, las cuales hansido adquiridas en el hogar y la sociedad por tal motivo solo se necesita promover los aspectos cognitivos en el estudiante para desarrollar capacidades motrices que le permita afrontar problemas reales dentro del ambiente de clases.
Justificación

Desde que en el mundo se empezaron a utilizar las matemáticas a muchas de las personas se nos ha dificultado entenderlas o aprenderlas.
Laeducación en nuestros días presenta retos especiales que todas las escuelas deben enfrentar, si deseamos educar a nuestros estudiantes para la vida y no únicamente para aprobar un examen, ésta debe ser vista como un todo y no como un cúmulo de conocimientos que los estudiantes deben adquirir. El sector productivo requiere de personas que además de conocimientos, tengan desarrolladas sus habilidadesy actitudes, con la finalidad de obtener un mejor rendimiento en su trabajo. Las Matemáticas nos acompañan a lo largo de la vida y se convierte en un lenguaje que nos permiten organizar nuestro mundo, nuestro pensamiento.
Este inicia en el niño de manera espontánea, cuando ya es capaz de observar y manipular objetos y se deriva de las primeras experiencias de interactuar con elmundo que lo rodea, es así como el conocimiento matemático es construido por nuestros estudiantes a partir de situaciones problemáticas con las que ellos se enfrentan a diario, el cual es un conocimiento cultural que debe ser transmitido en la escuela. La responsabilidad de la educación primaria no consiste solo en ampliarla y profundizarla dentro de contextos que posean un significado para los...
tracking img