Importancia de la tecnologia de la informacion y la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica oelectromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
En algún momento haz utilizado u observado la aplicación de una o varias tecnologías de la información y la comunicación. Quizá pagas el recibo de la luz en un CFEmatico, hablas por teléfono celular; observas a la cajera en un restaurante de comidarápida hablar a través de una diadema; retiras dinero de un cajero automático; envías correo electrónico a tus amigos y ves películas diseñadas en computadora.
Las TIC tienen diversas aplicaciones en las empresas, el hogar, la educación, la medicina, la agricultura, el gobierno, el entretenimiento, etc.

Las empresas
En las empresas, las TIC aumentan la productividad de los trabajadores, optimizanla toma de decisiones, mejoran la colaboración en equipos y realizan tareas de riesgo. Por ejemplo:
. Los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar (en un autobús o avión, en su hogar, en la oficina de los clientes) mediante computadoras portátiles.
. Los gerentes pueden dictar mensajes directamente a su computadora personal y enviarlos por correo electrónico a sus colegas o jefes ensegundos.
. Los ingenieros pueden mejorar su productividad mediante el diseño por computadora (CAD, Computer Aided Design), que les permite diseñar y probar productos nuevos o modificar otros. También pueden utilizar la producción por computadora (CAWM, Computer Aided Manufacturing) para desarrollar y controlar los procesos de producción.
. Los trabajadores móviles, es decir, quienes sedesplazan continuamente de lugar pueden utilizar cámaras web o mensajería instantánea para interactuar con colegas en distintos lugares.
. Los robots son eficientes para realizar tareas que requieren precisión, velocidad o fuerza. Gitman y McDaniel (2001) señalan que el Centro Médico de la Universidad de Loyola, en Chicago, utiliza uno para ordenar y procesar cientos de muestras de sangre al día,liberando al personal médico de una tarea repetitiva y fastidiosa y, algunas veces peligrosa.

El siguiente ejemplo es un caso que describe la aplicación que describe la aplicación de las TIC en una empresa mediana. Alpesur, S.A. de C.V. (http://www.gporres.com.mx/alpesur/), es una empresa líder con más de 24 años de experiencia en la fabricación de alimentos balanceados para aves, cerdos y bovinos;actualmente tiene una red de 100 distribuidores. Para ser competitivos, la gerencia invirtió en diversas tecnologías de la información y de la comunicación, una de las cuales es el control de asistencia del personal por medio de gafetes de identificación con un código de barras. Cuando un empleado entra o sale de la empresa desliza su gafete en un lector de código de barras conectado a undispositivo inteligente; éste a su vez manda la información a una computadora que almacena un programa para procesar las entradas y salidas, y generar reportes y movimientos en su sistema de nómina.

La agricultura
En la actualidad, un agricultor, con un equipo mínimo y programas de computadora adecuados, puede supervisar su cultivo a distancia y conocer variables como temperatura, humedad, velocidaddel viento, nutrientes y plagas. Esta revisión es posible mediante la agricultura de precisión que se basa en el rastreo satelital. Por ejemplo, un agricultor se encuentra a 15 kilómetros de distancia en su cultivo y necesita saber si necesitará irrigación. Para no gastar tiempo y gasolina, sin salir de su casa, por internet puede recibir datos precisos de las condiciones del tiempo y activar...
tracking img